Tras nulo crecimiento de la actividad en agosto, mercado ahora prevé baja en septiembre y anticipa nueva alza de tasas la próxima semana
Analistas esperan que el Banco Central proceda con un nuevo ajuste a la TPM de entre 50 y 75 puntos base, que hoy está en 10,75%.
- T+
- T-
Era una certeza para el mercado que en agosto se registraría la primera caída anual del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec). Pero las estimaciones pecaron de pesimistas ya que se registró una variación interanual nula en el mes.
El Banco Central detalló este lunes que los servicios volvieron a contener la merma de la economía, con un crecimiento de 4,4%, que sería “de carácter puntual y no debiese incidir en la dinámica de este sector”, acotaron en Santander. Por el contrario, minería y comercio disminuyeron en 7,5% y 10,5%. Priscila Robledo, economista jefa en Fintual, precisó que mal desempeño del último “responde a que se están agotando los recursos de los estímulos entregados el año pasado, mientras que la alta inflación reduce el poder adquisitivo de las familias, y las altas tasas de interés hacen más costoso pedir créditos de consumo”.
La serie desestacionalizada subió 0,6% frente a julio, siendo la primera cifra positiva desde marzo, y la segunda en ocho meses.
Los economistas coinciden en que la sorpresa de agosto no implicaría un cambio en la desaceleración proyectada: dan por sentado que en septiembre la actividad caería, pero hay ciertos matices en el horizonte. Sergio Godoy, economista jefe de STF Capital, estima una baja entre 1% y 1,5% en septiembre, que se extendería hasta junio del próximo año. Marco Correa, de BICE, coincide en la merma en torno a 1,5% en el próximo Imacec, hasta mediados de 2023.
Robledo de Fintual proyecta caídas hasta el tercer trimestre del próximo año, en línea con Samuel Carrasco, de Credicorp Capital, y con Nathan Pincheira, de Fynsa.
Para el año la más cauta parece ser Claudia Sotz, de Tanner, quien prevé que el PIB crezca entre 1% y 1,75%. En Security estiman que cierre algo por sobre 1,5%, y Fynsa apuesta por entre 1,5% y 2%. Santander, Credicorp Capital y BICE ven un alza en torno a 2%, y STF Capital en 2,3%. Para 2023 la recesión se asume y la mayoría ve baja de 0,5% a 1,5%.
Este cuadro dialoga con una alta y persistente inflación, que en agosto trepó a 14,1% en doce meses. El próximo miércoles el Consejo del Banco Central celebrará una nueva reunión de política monetaria, en la que volvería a subir la tasa, hoy en 10,75%.
Robledo anticipa un ajuste de 50 puntos base, en respuesta a que la inflación permanece en niveles “demasiado altos”. Luego podría haber un último aumento, menor, en diciembre. Carrasco afirma que la inflación de septiembre, que se conocerá el viernes, “será clave para calibrar el aumento en la TPM”, que prevé suba de 50 a 75 pb.