Tras Imacec de abril peor a lo esperado, mercado prevé que la economía continuará cayendo en los próximos meses
La baja de 1,1% el mes pasado estuvo principalmente incidida por el comercio. A pesar del dato, el mercado mantiene sus proyecciones para fin de año.
- T+
- T-
El Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) registró una caída interanual de 1,1% en abril, informó en la mañana de este jueves el Banco Central. Este descenso fue más profundo que el -0,5% que esperaban en el mercado, según Bloomberg.
La disminución se explica por la caída de actividad comercial y, en menor medida, de la industria. El comercio cayó 7,7%, donde destacan las bajas ventas minoristas. En comparación con el negativo resultado que registró en su variación anual en el mes de marzo, esta vez la minería anotó un crecimiento de 3,1%. Esto compensa la baja de 2,5% registrada en la manufactura. Los servicios, por su parte, aumentaron un 0,4%.
La noticia generó reacciones entre los economistas, que se mostraban mucho más optimistas. La sorpresa, coinciden varios, estuvo en el comercio.
“Lo que evidencia la dinámica del comercio es el impacto real que está teniendo la menor disponibilidad de liquidez en la economía, y de cómo la carga financiera de los hogares está incidiendo en la menor disposición a consumir”, reflexiona Claudia Sotz, economista jefe de Tanner Investments.
Para Aníbal Alarcón, economista senior de Scotiabank Chile, “la resiliencia que venía mostrando el consumo en los últimos meses parece estar quedando atrás, luego de dos meses con caídas significativas en el dinamismo del sector”. La contracción “por primera vez en más de dos años, lo lleva a alcanzar niveles por debajo de la tendencia pre estallido social”, postula Felipe Ramírez, economista jefe de Coopeuch.
“Estamos en medio de un ajuste fuerte post pandemia y el comercio se ajustó más lento de lo que se esperaba, lo que puede significar que también se recupere más lento”, explica Víctor Martínez, director del CIES-UDD.
Alarcón añade que “el principal determinante del consumo es el mercado laboral, que ha mostrado debilidad especialmente con destrucción de empleo asalariado privado”. A pesar de las caídas, Priscila Robledo, economista jefe de Fintual, asegura que “la actividad en este sector sigue siendo mayor de lo que era previo a los estímulos que se otorgaron por la pandemia”.
Sebastián Piña, analista económico de BTG Pactual, espera que el comercio "siga mostrando caídas durante el segundo trimestre, pero en magnitudes inferiores a las vistas en los últimos dos meses”. Alejandro Fernández, gerente de Estudios de Gemines, concuerda en esto e incluso añade que los resultados del comercio “eventualmente volverán a ser positivos, algo que de todas maneras debería ocurrir antes de fin de año”. Piña se suma a esto.
Proyecciones para lo que viene
Sotz expresa que hay dos factores clave para el desempeño durante el segundo trimestre: “Por un lado, está el factor internacional, relacionado con el dinamismo de China. Ya vimos cómo en el primer trimestre, las exportaciones netas fueron uno de los elementos que ayudó a compensar la caída en el consumo interno. Por lo que si China tiene un débil desempeño, impactará negativamente en nuestro sector exportador”. El otro factor sería el consumo.
Ramírez espera que sea “algo más negativo” de lo que tenían proyectado. Y esto dependerá de lo que pase con la minería y los servicios.
En JPMorgan, a través de su economista jefe para el cono sur, Diego Pereira, aseguran que los resultados de abril están en línea con su estimación de contracción para el segundo trimestre.
En concreto, en el Banco Santander estiman que el Imacec de mayo se contraería en torno a 1% interanualmente. En Clapes UC, la caída del próximo mes sería de 1,3%, mientras que en junio y julio de 1,1% y 0,7%, respectivamente.
“Lo más probable es que su nivel sea más bajo que el del primero (desestacionalizado) y, desde esta perspectiva, el peor del año”, agrega Fernández. Mientras que en Fintual, no creen “que vaya a ser peor que los dos anteriores”. Y apuestan por un crecimiento positivo del PIB para fin de año.
A nivel anual, “el panorama general no ha cambiado, las sorpresas negativas son en relación a ajustes de corto plazo”, asegura el director del CIES-UDD. Tanner espera una contracción de entre 1,2% y 0,8% para el año en su conjunto, mientras que Scotiabank espera una caída de 0,8%, y en BTG Pactual dicen que estará en la parte baja del rango, entre -0,5% y 0%.
En Coopeuch y Gemines, son menos pesimistas, y proyectan una cifra en torno a cero.