Sutil insiste en desideologizar contenidos de reforma tributaria y defiende la aprobación del TPP-11
El líder empresarial mencionó que se deben tomar las practicas de países desarrollados y que "esas es la mirada que tiene que tener tanto la discusión de estas reformas, como la mirada que tiene que tener el Gobierno”.
- T+
- T-
A raíz de la discusión de la reforma tributaria -que ayer fue aprobada su idea de legislar por la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados-, el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, señaló en radio Cooperativa esta martes que se deben enfrentar las reformas de salud, previsional y tributarias en función de cómo los otros países han logrado el desarrollo.
En cuanto a la tributaria y en específico el impuesto al patrimonio, Sutil mencionó que “no puedes sacar aquellos que a ti ideológicamente te parecen los adecuados, pero que en otros países no han sido aplicados o que cuando han sido aplicados han sido retirados”.
También apuntó a que se deben tomar las prácticas de países como España, Portugal, Canadá y Nueva Zelanda, que algunos tienen matrices productivas como la de Chile y “creo que esas es la mirada que tiene que tener tanto la discusión de estas reformas, como la mirada que tiene que tener el Gobierno”.
Por lo mismo, en el debate de las reformas, Sutil dice que tiene que ser con “racionalidad, con pragmatismo y tiene que ser mirando en aquellas reformas que sean bien hechas”, para que se produzcan efectos como la inversión a largo plazo, buenos empleos, mayor recaudación, “y aplicar los impuestos donde corresponde hacerlo y no ideologicamente discutidos”.
TPP11
Acerca de la discusión del TP11 -que iniciará su trámite mañana en el Senado- y que tiene dividido al oficialismo, señaló que “para mi es bien inentendible la posición de algunos de Apruebo Dignidad”.
Explicando que el tratado es “fundamental para el desarrollo del país” ya que permite avanzar en mercados y da ventajas arancelarias.
“Además hay una cosa qe es bien es inentendible, porque nueve de los 11 países tiene tratado de libre comercio con Chile que son supremos sobre el TP11, por lo tanto todo esto que se plantea es como un punto político innecesario porque las famosas side letters no tienen ningún valor respecto de los tratados de libre comercio vigentes”, dice
También apuntó a que hay distintos países, como Inglaterra, Ecuador y China, que quieren ingresar al acuerdo. “Tenemos que entender que somos ciudadanos del mundo,entonces esta cosa local, paternalista me parece inadecuada”, señaló