Sondeo del Banco Central: suben las expectativas de inflación de las empresas en un horizonte a dos años
La Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP), correspondiente al trimestre móvil julio-septiembre, muestra una “mayor intensidad” de la presión del tipo de cambio en los precios de venta.
- T+
- T-
En un escenario de mayores presiones inflacionarias debido al alza de las tarifas eléctricas, y que se espera se materialice otra en octubre, las expectativas de inflación de las empresas también suben.
Según revela la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) correspondiente al trimestre móvil julio-septiembre, la mediana de las expectativas de inflación de las empresas para los próximos 12 meses se mantiene en 4%, pero sube a 3,9% para los próximos 24 meses.
En el sondeo anterior, las apuestas a dos años se ubicaban en 3,8%.
A su vez, el sondeo que elabora el Banco Central revela que se reduce “levemente” el número de empresas que espera un aumento en el costo de sus insumos y de sus precios de venta para los próximos 12 meses.
Por otro lado, la EDEP asegura que la evolución de los factores de las empresas muestra un escenario en que sus precios de venta se ubican “alrededor del valor neutral”, junto con la disponibilidad de insumos.
En tanto, los niveles de venta y márgenes de ganancia mantienen variaciones similares al cuarto anterior, y los costos muestran una “leve desaceleración” en el último trimestre móvil.
Con respecto a los factores que influencian los precios de su producto o servicio principal, las firmas declaran que “sus niveles de ventas ejercen leves presiones a la baja de precios, mientras que los márgenes de ganancias se acercan nuevamente a la zona de neutralidad”.
Por otro lado, de las variables que siguen presionando los precios de venta al alza, se ve una menor intensidad en el caso de la disponibilidad de insumos y una intensidad similar por el lado de los costos, pero una “mayor intensidad” del tipo de cambio.