De acuerdo con la información preliminar de las Cuentas Nacionales, el Producto Interno Bruto (PIB) creció en 15 de las 16 regiones del país durante el tercer trimestre, contribuyendo a la expansión de 2,3% del total nacional, informó este lunes el Banco Central.
El instituto emisor afirmó que todas las macrozonas aportaron positivamente al PIB, destacando la incidencia de la zona norte y, en menor medida, las de la Región Metropolitana y de la zona centro sur.
Los servicios personales y la minería explicaron los resultados positivos en la mayoría de las regiones.
Por su parte, el consumo de los hogares registró incrementos en diez regiones, en línea con el alza de 1% registrada para el total del país. La RM explicó gran parte del resultado. En tanto, las macrozonas centro y sur registraron caídas.
El aumento del consumo de los hogares fue explicado por alzas en todos sus componentes a nivel nacional, destacándose el mayor gasto en bienes no durables. Dentro de esta agrupación, los productos alimenticios, farmacéuticos, vestuario y calzado incidieron positivamente en la mayoría de las regiones, declaró el ente autónomo.
El detalle del Producto en las regiones
Desde el norte, la única caída a nivel nacional estuvo en Arica y Parinacota, que registró un retroceso de 1,7%, incidida por la minería, en específico, por la extracción de minerales no metálicos.
En tanto, en Tarapacá el crecimiento de 2,6% fue explicado mayoritariamente por el resultado de la minería, específicamente de cobre y, en menor medida, por el aporte de la industria manufacturera.
La región de Antofagasta creció un 6,5%, la mayor expansión a nivel país, incidida principalmente por la minería, tanto por la extracción de litio como por la de cobre. Y en Atacama el cobre lideró un alza de 6,1% en su Producto regional.
En el caso de Coquimbo, el incremento de 2,8% se explicó principalmente por los servicios personales. Y Valparaíso creció un 2%, gracias a los servicios y la minería.
Hacia el centro, la Metropolitana registró un alza de 1,6%, explicada por el desempeño de las actividades de servicios y comercio, destacándose los servicios personales y el transporte en la primera y las ventas minoristas en la segunda.
La región del Libertador General Bernardo O’Higgins creció 0,8%, con aportes de los servicios personales, y del comercio mayorista y minorista. Mientras que el Maule se expandió un 1,1% también impulsado por dichos componentes.
Ñuble presentó un aumento de 0,7%, asociado a los servicios personales, que fueron en parte compensados por la industria manufacturera, en específico, por una menor producción de celulosa. Biobío anotó un crecimiento de 3,8%, reflejo del desempeño de la industria manufacturera, en particular de la industria pesquera, y, en menor medida, de los servicios.
En el caso de la Araucanía, el alza de 3,2% fue explicada principalmente por los servicios personales y, en menor medida, la industria manufacturera también aportó al crecimiento en línea con una mayor producción de alimentos. El crecimiento de 4% de Los Ríos se explicó por los aportes de la manufactura, destacándose los aportes de la producción de celulosa y alimentos.
La actividad económica de la región de Los Lagos, a su vez, no registró variación. Ello se explicó por la compensación entre el aporte positivo de los servicios y las contribuciones negativas del resto de bienes, asociadas a la pesca, y de la industria manufacturera.
Aysén anotó un crecimiento de su actividad 1%, gracias a la industria pesquera, seguido por la contribución de los servicios. Mientras que la economía de Magallanes registró un alza de 6,2% -la segunda más alta a nivel nacional en el tercer cuarto- explicada por la industria manufacturera, que fue impulsada por la industria pesquera.