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Señales contrapuestas desde la web: crece el interés por consumir en julio, pero también la búsqueda por beneficios de desempleo

Los Indicadores Económicos de Alta Frecuencia del CIES-UDD de julio muestran también un alza semestral en la creación de empresas, y un mercado laboral que continúa estancado.

Por: Catalina Vergara / Gráfico: Ignacio Flores P. | Publicado: Lunes 12 de agosto de 2024 a las 12:30 hrs.
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Las señales provenientes de la web fueron mixtas para la economía chilena durante julio, destacando las búsquedas por consumo, pero también las de beneficios por el desempleo.

El interés por consumir a través de internet en tiendas de ropa, alimentos y electrónica llegó a su máximo nivel desde diciembre de 2022, y en julio presenta una variación de 5% con respecto a junio, mes que había registrado un retroceso mensual.

Este resultado es recogido en los Indicadores Económicos de Alta Frecuencia elaborados por el Centro de Investigación de Empresa y Sociedad de la Universidad del Desarrollo (CIES-UDD). Este registro evalúa el desempeño de diversas aristas de la economía chilena a través de datos públicos disponibles en internet.

“Tal vez la mejor noticia es que el interés por consumir muestra señales de recuperación”, dice el director del CIES-UDD, Víctor Martínez, sobre los resultados de julio. Además, agrega que esto se sostiene no solo en el reporte que ellos elaboran, sino que también en indicadores oficiales como por ejemplo el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que en junio registró un aumento de 4,3% en términos anuales en el comercio.

“El consumo ha mostrado señales sostenidas de recuperación”, enfatiza Martínez.

A juicio del economista, el origen de esta recuperación tiene “dos motores”: por un lado, la recuperación de la economía, donde menciona el crecimiento del Imacec, el aumento de la masa salarial y una mayor creación de empleo en algunos sectores. Por otro, y “con un impacto mucho menos diverso” se encuentra la “agresiva baja” de la Tasa de Política Monetaria (TPM) que tuvo lugar en el primer trimestre de este año. 

Ello tiene un efecto directo en los créditos de más corto plazo. Se observó una mejora en las condiciones de los préstamos y a la vez un aumento en la deuda de los hogares, suma Martínez.

Otro factor de la economía local que mide el CIES-UDD es la creación de empresas. En el primer semestre del año esta presenta una variación de 5,2%. En julio, a su vez, se crearon un total de 14.339 nuevas firmas, el mayor registro para el séptimo mes del año desde 2021.

El director del centro de pensamiento plantea que en la medida que el crecimiento de la actividad económica se estabilice en torno al crecimiento potencial, la creación de empresas se debería mantener cerca de su tendencia. Esto debería ocurrir en el segundo semestre de este año, con mayor fuerza en el último trimestre. 

Mercado laboral al debe

El CIES-UDD también pone su ojo en las variables que existen en internet relacionadas al mercado laboral.

En julio, se observa una baja en el indicador de búsqueda de trabajo a través de la web. Este cae un 2,1% a nivel trimestral en el periodo mayo-junio-julio. El reporte explica que esta reducción muestra un estancamiento en las búsquedas de empleo, pero que ello no necesariamente se traduciría en menores niveles de empleabilidad.

Por otro lado, el interés por prestaciones de desempleo mostró incrementos en todos los meses del primer semestre, y aumentó un 0,8% en el trimestre mayo-julio en relación con el cuarto anterior. A su vez, se completan 16 meses de caída en el número de cotizantes según registros administrativos de la Superintendencia de Pensiones.

Martínez resalta también que hubo un alza en la creación de empleo en el primer trimestre “coherente con los datos de crecimiento”, sin embargo asegura que ello, por ahora, termina siendo solo recuperación. “Ese nivel de crecimiento no se sostendrá, por lo que la creación de empleo no se mantendrá con los niveles que hemos visto hasta ahora”, asegura el economista.

Según sus cálculos, aún hay cerca de 200 mil empleos que se requiere crear para volver a las tasas de ocupación previas a la pandemia.

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