Security: Actividad económica habría crecido en julio tras cinco caídas interanuales seguidas
"En materia de actividad económica, prevemos cierta estabilidad en el nivel durante el segundo semestre, que llevaría a un crecimiento nulo para el PIB este año", dijo.
- T+
- T-
Luego de las cinco caídas consecutivas que registró en términos interanuales, el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) habría crecido en julio favorecido por una baja base de comparación en el mismo mes del año pasado, proyectó el lunes el Informe Macroeconómico de Inversiones Security.
"En el corto plazo, proyectamos que el Imacec habría crecido 1,7% interanual en julio, debido a que en julio de 2022 el nivel de actividad tuvo una caída, especialmente en los servicios. Lo anterior es consistente con un alza de 0,2% en términos mensuales desestacionalizados", indicó el análisis.
No obstante, Inversiones Security indicó que seguía previendo un PIB que no mostraría variación con respecto a 2022, mientras que para 2024 anticipó un alza de 1,5%, por debajo del potencial, y por debajo del consenso de mercado que hoy se ubica en 2%.
"En materia de actividad económica, prevemos cierta estabilidad en el nivel durante el segundo semestre, que llevaría a un crecimiento nulo para el PIB este año", dijo.
Menor inflación y baja en la TPM
Respecto a la inflación, Inversiones Security recordó que el proceso de normalización se ha materializado, lo que llevaría a una moderación adicional de la variación anual del IPC. Así, espera que la inflación anual cierre cerca de 4% este año y se ubique en torno a la meta de 3% en la primera mitad de 2024.
Asimismo, indicó que luego que el Banco Central inició en su reunión de julio el proceso de normalización monetaria, con un recorte de 100 puntos base, "prevemos que seguiría con ajustes de igual magnitud en la reunión de septiembre, para llevar la TPM a 7,5% al cierre de año, y a 4,5% a diciembre de 2024".
"Esta visión coincide con las expectativas de mercado, por lo que mantenemos un sesgo neutral en las tasas de corto plazo, es decir, sin preferencias entre monedas (pesos/UF). Respecto a la parte más larga, creemos que las compensaciones inflacionarias bajo 3% son una oportunidad para sobreponderar las tasas en UF", agregó.