Se extiende entre agricultores temor por el abastecimiento y mayor precio de fertilizantes
Desde la SNA estiman que se ha registrado un alza de 300% en el precio de este insumo y observan restricciones en las entregas desde diferentes países.
- T+
- T-
Mientras el mundo todavía no se recupera completamente de las consecuencias de la pandemia, la invasión de Rusia a Ucrania generó nuevos efectos en la economía, incluido el campo.
Desde el rubro agrícola apuntan que una de las mayores preocupaciones que han tenido durante este 2022 es el alza de precios de los fertilizantes, los cuales -en su mayoría- son importados desde las naciones que protagonizan el conflicto bélico.
“No hay duda de que si alguien quiere hacer su siembra muy bien, va a tener que comprar lo antes posible”, dice el presidente de la SNA.
De hecho, en la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) precisan que se han observado alzas de precios de hasta 300%. Y a esto se ha sumado el problema de entrega a distintos países.
“Por lo tanto, va a haber restricción de cantidad”, dice el presidente del gremio, Cristián Allendes, quien encabezó ayer el seminario anual que reúne a los actores del sector.
“No hay duda de que si alguien quiere hacer su siembra muy bien, va a tener que comprar lo antes posible, porque sino va a tener problemas de abastecimiento”, agrega.
Además, señala que de conjugarse los costos con la disponibilidad, se da el riesgo de que “sí va a haber una tendencia a la escasez de estos fertilizantes”.
Así, diferentes sectores del mundo agropecuario han empezado a adoptar acciones para asegurar el abastecimiento de fertilizantes.
“Sí hemos tomado medidas de poder ir comprando de a poco, ir abasteciéndonos de tal forma de que los agricultores tengan en sus bodegas el stock necesario, de tal forma de que al momento de la siembra, tengan disponible”, explica el presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche (Fedeleche), Marcos Winkler.
Y si bien en las últimas semanas han notado una disminución en los precios, desde el gremio han seguido con preocupación las presiones y el hecho de que no haya disponibilidad para la siembra de maíz, que es alimento fundamental para las vacas.
La presidenta de Fruseptima y vicepresidenta de Fedefruta, Carolina Dosal, considera el alza de precios “bastante difícil de sostener” y no descartan una “cierta escasez” de fertilizantes.
El desafío, advierte, es producir de ahora en adelante, ir hacia una agricultura regenerativa, bajo la lógica de producir con menos agua y menos fertilizante.
Esta preparación con antelación no abarca solamente a los fertilizantes. Los problemas de logística y alza de precios también han llegado a los cartones, botellas y etiquetas, mencionan desde Vinos de Chile.
En general, señala directora comercial del gremio vitvinícola, Angélica Valenzuela, todas las viñas están haciendo una labor con más tiempo. “Hoy estamos trabajando con un horizonte de mucho más mediano y largo plazo, planificando y eso ha sido en todos los insumos. Todo hoy día se planifica con mucha más rigurosidad”, indica.
Costos y sequía
Tanto el alza de precios de los fertilizantes, como el aumento de los fletes navieros a nivel mundial, la sequía y la inflación, son los factores que han llevado a que “los vendedores, los supermercados, los almacenes les ha tenido que subir el precio a los consumidores y no tiene que ver con los productores”, explica Allendes.
Además, opina que bajo estas circunstancias, los sectores que más están sintiendo el alza de los costos son principalmente la fruticultura, los cultivos y la ganadería, lo que preocupa al gremio ya que los márgenes son menores.
“Los agricultores empiezan a tratar de no sembrar todo lo que deberían sembrar o hacer las inversiones que fueran necesarias”, añade.
En Fedeleche tienen una visión parecida y advierten que con estos niveles de costos se torna imposible producir y “probablemente van a quebrar muchos agricultores lecheros”, dice Winkler.