Se afianza mejor escenario para la inversión en 2025 gracias a los sectores minero y de energía
Analistas esperan que menos incertidumbre local y condiciones financieras más favorables permitan a la formación bruta de capital fijo repuntar. Las proyecciones se alinean con las oficiales y llegan a un máximo de 8%.
Por: Catalina Vergara | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Foto: Bloomberg
Compartir
Después de dos años de caídas consecutivas, la inversión se apresta a iniciar un 2025 con viento más favorable, lo que le permitiría levantar cabeza y quizás con fuerza.
Aunque 2024 aún no baja el telón, para este año el Banco Central anticipó en su Informe de Política Monetaria (IPoM) de septiembre una baja anual de 0,8% en la Formación Bruta de Capital Fijo (FBCF), referente del curso de la inversión, que se sumaría al de 1,1% de 2023.Un cuadro similar se dio en 2016-2017.
El próximo año, en cambio, el escenario volvería a números verdes. Es más, el ente emisor proyectó una expansión anual de 5,1% para la FBCF en el último IPoM-, mientras que el Ministerio de Hacienda consignó en su Informe de Finanzas Públicas (IFP) del tercer trimestre que prevé un alza anual de 5,9%.
De cumplirse alguno de estos pronósticos, sería su mayor alza desde 2021 (16%).
Los vientos a favor
Pero ¿qué dice el mercado?
Dentro de los más optimistas se ubica Scotiabank Chile. Si para el ejercicio actual prevén un retroceso de 1,5% en la FBCF, en 2025 el equipo liderado por el economista Jorge Selaive apuesta por un alza entre 6% y 8%.
Los responsables de este resultado serán el sector minero privado y público; y luego el rubro de la energía, plantearon desde el banco.
En el primer caso, varios proyectos ya se han iniciado, comenzando con desembolsos este último trimestre y con un peak esperado para 2026. En el segundo, se trata de inversiones en torno a US$ 1.500 millones, calculó Scotia.
De hecho, desde la Asociación de Empresas Consultoras de Ingeniería de Chile (AIC) ya ven un aumento en las horas de consultoría en estudios en ingeniería de detalle y de prefactibilidad. Adicionalmente, las empresas asociadas a la minería tienen una alta demanda de trabajo, aseguró su past president, Iván Rayo.
En Credicorp Capital también se alinean con un 2025 fuerte para la minería y la energía, que impulsarían un repunte de entre 5% y 6% en la FBCF. En el desempeño de la inversión minera influye la aprobación del royalty, explicó su economista jefe para Chile, Samuel Carrasco.
Eso sí, para el resto de los sectores, los inversionistas seguirán sopesando la probabilidad de un giro político y una administración más pro mercado e inversión, agregó Carrasco, y advirtió cómo “la inversión no minera evidencia un estancamiento desde hace varios años”.
El gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, proyectó un aumento de 5,3% de la inversión en 2025, “lo que implícitamente contiene una mejora en el nivel dé incertidumbre local, que actualmente está en niveles elevados”. Mientras que Santander espera que mejore sobre el 5% gracias, en parte, a menores restricciones financieras, sumado al inicio de grandes proyectos mineros.
Por otro lado, el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón, espera un 4,5% movido por un repunte en maquinaria y equipo; y el economista jefe de Fynsa, Nathan Pincheira, un alza de 4,3%, influido por labores de mantención de producción.
Pero estos números positivos conviven con la cautela de algunos agentes sobre la expansión de la inversión en el ejercicio venidero. En Coopeuch, incluso, solo anticiparon un repunte anual de 2,1%. “La inversión de los sectores no mineros se mantendría débil en el 2025, en línea con confianzas que se mantienen deprimidas y un mercado del crédito que ha estado rezagado”, dijo su economista jefe, Felipe Ramírez. Tampoco, agregó, ayuda el “apriete” de condiciones financieras externas debido a la elección de Donald Trump y el hecho de que hay elecciones presidenciales en Chile, que podrían frenar algunas inversiones, al menos hasta que se resuelvan.