Macro

Samuel Carrasco, economista jefe Credicorp Capital: “Hay espacio para un recorte de tasa de 50 en esta reunión, combinado con una pausa en la acumulación de reservas”

El economista postula que si las intervenciones verbales del Banco Central no logran bajar el precio del dólar, el siguiente paso es detener la compra de reservas.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Lunes 23 de octubre de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Verónica Ortíz
Foto: Verónica Ortíz

Compartir

El jueves venidero todos los ojos estarán puesto en el Banco Central y su decisión de política monetaria. “Creemos que hay espacio para un recorte de tasas de 50 puntos base en esta reunión, y esto vendría combinado con una pausa en el programa de compra de acumulación de reservas internacionales”, dice Samuel Carrasco, economista jefe para Chile de Credicorp Capital.

Su pronóstico, más moderado que los recortes previos -hoy el tipo rector está en 9,5%, radica en los riesgos crecientes que surgieron desde el exterior. “En el plano local, todo ha ido evolucionando relativamente en línea con el escenario base del IPoM”, pero enfatiza que “hay muchas sorpresas, por el lado internacional y aquí el Banco Central tiene una encrucijada bien grande”.

A juicio del economista, que tuvo un paso por el ente autónomo, “el problema es que hay muchos ruidos de corto plazo, principalmente que están afectando las perspectivas de inflación, que vienen por el lado del aumento de los precios de los commodities, en particular del petróleo y la depreciación del tipo de cambio”.

“Gran parte de los desequilibrios macros que vimos durante los años previos, ya se están resolviendo”.

“Que veamos un rebote inflacionario, por lo menos hasta el momento, no es algo que se esté discutiendo”.

- ¿Cree que la inflación se seguirá moderando pese al alza del dólar y a la del petróleo en medio del conflicto de Israel y Hamás?

- La inflación seguirá con esta tendencia hacia la baja en los próximos meses, a fin de año debería llegar a niveles en torno a 4,3%-4,4%. Lo que sí preocupa es que, durante los próximos trimestres, en el primer o segundo de 2024, quizás la convergencia puede que sea un poquito más lenta por el alza de los combustibles, por la depreciación del tipo de cambio y por elementos más volátiles. Pero, de todas formas, que veamos un rebote inflacionario, por lo menos hasta el momento, no es algo que se esté discutiendo.

Nosotros tenemos inflación de 3% a diciembre del próximo año. Es posible que durante el segundo o tercer trimestre del próximo año puede que llegue a niveles muy cercanos al 3%.

- ¿Y en cuánto estiman que cerrará el dólar este año?

- Hay muchos bancos que siguen diciendo ‘creemos que el peso chileno va a ser el underperforming dentro de la región’, y que por lo tanto aún ven espacio para depreciación adicional.

Si esa mirada por el lado de los inversionistas extranjeros y también por el lado de los inversionistas locales, continúa, no podemos descartar que esto pueda llegar fácilmente a $ 1.000. El mercado va a estar súper atento en esta RPM a ver si el Central hace una pausa en este programa de acumulación de reservas. Si no lo hacen, hay espacio bien importante para que el tipo de cambio siga subiendo.

- ¿Pero es el momento adecuado para frenar la compra de reservas?

- El Central lo que va a hacer es ir por etapas. La primera es hacer intervenciones verbales, que de hecho ya vimos algo. Normalmente, esto tiende a calmar un poco a los agentes. Que el Central empiece a mostrar señales de preocupación ya dice que esto los está incomodando. Si eso no funciona, la segunda etapa sería pausar el programa de acumulación de reservas (...) de manera indefinida hasta tener un escenario externo un poco más favorable. Si ninguna de estas dos etapas tiene un efecto importante y, al final seguimos viendo el tipo de cambio en $ 950 o $ 960 y escalando incluso más arriba, ya derechamente la tercera etapa sería hacer un programa de intervención cambiaria. Todavía falta para eso.

- Sumado a estos factores, ¿qué otros riesgos cree que considerará la decisión del Banco Central?

- El riesgo ligado a la evolución del sistema inmobiliario en China es súper relevante. De hecho, lo mencionan explícitamente en el IPoM (…) Si China finalmente termina teniendo un caso mucho más profundo de crisis en su sector inmobiliario y eso termina expandiéndose a la economía global, podríamos tener recortes de tasas quizás algo más cercanos al borde inferior del corredor de política monetaria.

- Luego de esta RPM, solo queda diciembre. ¿Con qué intensidad de recorte se la jugará el Banco Central?

- Si en la reunión de octubre dicen que los recortes de 50 van a ser parte de un nuevo corredor, podríamos ver recortes sucesivos de 50 en las siguientes reuniones. Si más bien esto lo describen como una especie de querer ganar tiempo, de disminuir el recorte durante solo un mes, esperar a que mejore un poco el escenario internacional y después volver a la trayectoria inicialmente esperada, podríamos ver perfectamente de vuelta recortes de 75 o incluso 100.

- Y en términos de crecimiento hacia 2024, ¿quedará atrás el ajuste?

- Sí, gran parte de los desequilibrios macros que vimos durante los años previos, ya se están resolviendo. No es una batalla completamente ganada, pero ya estamos muy cerca del final del túnel de todo este proceso que fue súper intenso. Para el próximo año tenemos una proyección de PIB, algo por sobre lo que tiene el mercado, estamos en 2,3%.

- ¿Y la rebaja de perspectiva de “estable” a “negativa” de S&P de la calificación de Chile tendrá efecto en el curso de baja de la tasa?

- De materializarse (un downgrade), los activos financieros locales incorporarían un mayor premio por riesgo, implicando tasas de interés más altas, una moneda más débil y una bolsa local algo más castigada. Para la próxima RPM no es un factor que cambie la trayectoria de tasa en el corto plazo, pero sí será clave monitorearlo muy de cerca.

Lo más leído