S&P ratifica nota de Chile y condiciona “upgrade”a reformas políticas y macroeconómicas
La agencia Standard & Poor’s (S&P) ratificó ayer las calificaciones crediticias de Chile y mantuvo positivas perspectivas por la creciente resistencia de la economía y la experiencia...
- T+
- T-
La agencia Standard & Poor’s (S&P) ratificó ayer las calificaciones crediticias de Chile y mantuvo positivas perspectivas por la creciente resistencia de la economía y la experiencia de políticas contracíclicas adoptadas en crisis internacionales. S&P mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera en “A+” y la de corto plazo en “A-1”, ambas dentro de la escala de grado de inversión.
La agencia señaló que el panorama de Chile “sigue siendo positivo” y sugiere la posibilidad de un alza en la calificación, siempre que existan ciertas reformas microeconómicas y políticas macro “que sean prudentes” y que logren afianzar en la economía chilena las políticas de largo plazo en un período de alta incertidumbre.
S&P señala que la perspectiva positiva dice relación con que el gobierno cumpla el desafío de responder a la creciente demanda de gasto público en educación y otros programas sociales, enmarcándose en las normas fiscales y también espera un progreso gradual en reformas a la competitividad.
Entre las fortalezas, el analista de S&P Joydeep Mukherji destaca en su informe que la “baja carga fiscal de Chile, la estabilidad política y una economía flexible y resistente apoyan las calificaciones”.
Agrega que el perfil de deuda del país y su comportamiento fiscal en los últimos años “ha sido mejor que aquellos que tienen en la actualidad una mejor calificación soberana”.
No obstante, el documento advierte que el bajo nivel comparativo de ingreso per cápita y una estrecha base económica limitan las calificaciones del país.
Es en esa línea, que el precio global del cobre influye de manera sustantiva en el crecimiento del PIB, inyectando volatilidad al país.
En este punto, enfatiza que por muchos años Chile ha basado su política fiscal en una serie de reglas que contemplan los cambios cíclicos en los precios del metal rojo y las estimaciones a largo plazo.
Agrega que la disciplina de estas políticas en las reglas fiscales ha permitido al gobierno mantener un ahorro durante años en un fondo de estabilización en tiempos de crecimiento y elevados precios.
El subsecretario de Hacienda, Julio Dittborn, valoró la evaluación y sostuvo que la posible mejora está en línea con la Agenda de Impulso Competitivo que viene trabajando el Ministerio de Economía, “que va en el sentido de lo micro. Y en las políticas macro prudentes Chile las tiene hace muchos años”.
“Ahora no estoy del todo de acuerdo con el punto de la baja carga fiscal, creo que Chile tiene una carga fiscal moderada”, dijo.