Presupuesto inicia hoy la discusión en la mixta con fuerte presión por más recortes de gasto
Este martes se activa la etapa más intensa de tramitación del erario, con varios programas que fueron rechazados en sus etapas previas.
Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Martes 5 de noviembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Javiera Martínez, titular de la Dirección de Presupuestos (Dipres) liderará la discusión en la comisión mixta junto con el ministro Mario Marcel. Foto: Agencia Uno
Compartir
Desde las 14:30 de este martes y, en principio, hasta el miércoles, el proyecto de ley de Presupuestos 2025 vivirá una etapa clave.
La comisión Especial Mixta de Presupuestos iniciará el análisis de cada una de las 32 partidas presupuestarias, luego de su paso por las subcomisiones durante octubre, cuando hubo algunas que superaron la valla legislativa sin mayor problema, mientras otras fueron rechazadas o sufrieron cambios que deberán ser conversados entre Ejecutivo y Legislativo a partir de hoy.
Un proceso de negociación donde Hacienda y la Dirección de Presupuestos (Dipres) están bajo una fuerte presión: por una parte, el Ejecutivo revisará a la baja su proyección de crecimiento del PIB para este año, lo que tendrá impacto sobre los ingresos del Fisco; por otra, el gasto está creciendo casi dos puntos por sobre la meta del Gobierno (un 5,5% a septiembre), lo que aumenta la presión por continuar ajustando el gasto del Estado.
Un tema que abordó ayer el ministro de Hacienda, Mario Marcel.
“Tenemos claro que 2024 es un año desafiante en términos de los logros de las metas fiscales. Y para eso estamos actuando tanto del lado de los ingresos como por el lado de los gastos. De lado de los ingresos, se ingresó al Congreso y se aprobó en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados el miércoles pasado este proyecto que modifica los plazos, fechas y algunas inconsistencias en el proyecto de cumplimiento tributario; y del lado del gasto, continuamos en el proceso de ajuste que hemos estado desarrollando para moderar las cifras de gasto este año, sin por cierto afectar los temas más relevantes del Presupuesto, como son la salud y la vivienda”, explicó el secretario de Estado.
En su paso por las subcomisiones, 28 de las 32 partidas presupuestarias fueron aprobadas, tres quedaron pendientes para la mixta, y una fue rechazada (el Tesoro Público).
¿Cómo llega el erario?
Hubo varias partidas presupuestarias que fueron objeto de discusión en las subcomisiones, y que fueron aprobadas con enmiendas o rechazadas por los legisladores. Así, 28 de las 32 partidas fueron aprobadas, tres quedaron pendientes para la mixta, y una fue rechazada.
En específico, se visaron los fondos para la Presidencia de la República, el Congreso Nacional, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República, el Ministerio del Interior (pero con platas de Carabineros y el Fondo de Apoyo de Contingencia Regional pendientes), Cancillería, Economía (con Sercotec rechazado), Hacienda (Dipres pendiente para la mixta), Justicia (con rechazo de la Subsecretaría de Derechos Humanos y la Defensoría Penal Pública), Obras Públicas (pendiente la Dirección de Arquitectura y la Dirección General de Aguas), Agricultura (con recursos pendientes en algunos subtítulos en Indap), Bienes Nacionales (pendiente el programa de Regularización de la Propiedad Raíz), Trabajo (con las platas de la Dirección del Trabajo rechazadas en subcomisión), Salud (Fonasa, Subsecretaría de Redes Asistenciales y servicios de salud rechazados), Minería, Vivienda (programa Mejoramiento de Vivienda y Barrios de los Serviu pendiente para la mixta), Transporte (el Subsidio Nacional Transporte Público quedó para la mixta), Segegob, Segpres, Desarrollo Social (Senadis y Subsecretaría de la Niñez, programa cuidado alternativo del Servicio Nacional de Protección Especializada de la Niñez y Adolescencia pendiente para la mixta), Ministerio Público (rechazada la asignación Plan Calles sin Violencia), Energía (con CChEN pendiente para la mixta), Medio Ambiente (SEA pendiente para mixta), Deporte (con pendientes recursos para deporte paraolímpico), Mujer, Servel, Culturas y Ciencia (con recursos pendientes en ANID).
¿Las pendientes? Educación, Defensa y Gobiernos Regionales. ¿La rechazada? Tesoro Público.