Presupuesto 2024 en recta final: diputados respaldan informe de la mixta y Marcel lanza dura crítica a parte de la oposición
Para cumplir con el plazo legal, el proyecto deberá ser visado por el Congreso hoy antes de las 23:59. El Gobierno presentó 26 indicaciones.
- T+
- T-
El proyecto de ley de Presupuestos 2024 enfrentará este martes sus últimos pasos en el Congreso. Este lunes la iniciativa fue revisada y aprobada por la Cámara de Diputadas y Diputados, en su tercer trámite constitucional, y cerca de la medianoche fue visado por la comisión mixta.
Así, durante este mediodía, la Corporación visó por amplia mayoría el informe de la mixta, enviando la normativa al Senado para cumplir esta tarde su último trámite legislativo luego de dos meses de intensa discusión.
La instancia fue aprovechada por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quien valoró el informe de la comisión mixta, donde se resolvieron 13 diferencias entre ambas cámaras reponiendo recursos para organizaciones de derechos humanos, Bafona y Directemar, entre otros.
"Estamos terminando una discusión presupuestaria que cuando se inició estaba rodeada de muchas preocupaciones, muchos veían grandes problemas de cómo se iban a resolver temas como convenios, educación y salud. Y hemos logrado resolver junto al Congreso los problemas que parecían insolubles como los SLEP (Servicios Locales de Educación Pública)", dijo el secretario de Estado.
Sin embargo, también dio paso a una reflexión más política, al indicar que “hay un sector que no estuvo disponible a participar del diálogo, hubo quienes votaron en contra de todas las partidas y sus comentarios son que todas las cosas son desastrosas y se opuso a la entrada de directora de Dipres (Javiera Martínez). Mi reflexión es: ¿de qué sirvió eso? ¿Cuánto aportó?”.
Por lo mismo, dijo que “ojalá esta experiencia de lograr acuerdos en temas amplios contribuya. Creo que salimos con un buen acuerdo, esto es una experiencia que valoriza la importancia del diálogo”, y adelantó que “para nosotros el trabajo continúa en dos semanas con el envío de proyecto de reajuste del sector público y componentes misceláneos; y dentro de una semana vamos a tener sobre la mesa la propuesta de pacto fiscal y el valor de los acuerdos es algo que podamos atesorar y aplicar”.
Durante esta tarde, el Senado se abocará a la votación del texto emanado desde la mixta. En caso de ser aprobado, el Presupuesto será despachado a ley el último día de plazo constitucional.
Los acuerdos en la mixta
Para resolver las discrepancias entre ambas Cámaras, el Ejecutivo en conversación con los parlamentarios presentó 26 indicaciones referidas a múltiples materias, las que fueron respaldadas de forma transversal por los cinco diputados y cinco senadores que integran la Comisión.
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, explicó que la comisión mixta terminó su trabajo con un informe que incorpora una veintena de indicaciones ampliamente respaldadas, las que básicamente cubren los temas que habían sido referidos en la instancia, más algunos otros que se estimó eran imprescindibles de resolver.
Previamente, la directora de Presupuestos, Javiera Martínez Fariña, había detallado ante los parlamentarios el contenido de las indicaciones. “Como Ejecutivo presentamos más de 1.000 cambios normativos para seguir mejorando la forma en que se usan los recursos públicos, y ya llegando al final de la tramitación del Presupuesto, podemos destacar que el Congreso ha respaldado las propuestas que realizamos siguiendo las recomendaciones de la Comisión Jaraquemada”, valoró la directora.
Según lo comunicado por Hacienda, las 26 indicaciones abordan los siguientes temas:
- Se comprometió un reglamento entre el Ministerio de Obras Públicas y la Dirección de Presupuestos para agilizar los proyectos de Agua Potable Rural (APR).
- En la misma cartera, en la Dirección de Obras Hidráulicas, se ingresó un cambio de glosa sobre los enrocados y canales fluviales en materia de emergencias.
- En el Ministerio de Educación se eliminaron las glosas inadmisibles respecto a las manipuladoras de alimentos, y se reemplazaron por una nueva que se pronuncia sobre los índices máximos de raciones por manipuladoras -70 en el caso del Programa de Alimentación Escolar y 40 en el caso del Programa de Alimentación Parvularia- y detalla que, si se incurriera en sanciones en más de dos fiscalizaciones, las empresas deberán contratar un seguro de salud adicional. Y se comprometió una mesa de trabajo con plazos definidos en torno a otros temas del ámbito laboral.
- En cuanto al Subsidio al Transporte Público se repusieron los recursos rechazados en el Senado, junto con un compromiso asociado a la evasión y un plan de contención de costos del sistema. Cabe recordar que aquí también se presentó una glosa que obligará a que los recursos del Fondo de Apoyo Regional (FAR), al menos en un 50% del próximo año, se destinen a los proyectos de transporte.
- Se cambió el nombre en el Fondo de Transversalización de Género del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género por Fondo para la Igualdad, y en paralelo se repusieron los recursos.
- En cuanto al Ballet Folclórico Nacional (Bafona) se repuso la glosa que determina su dotación, como se ha efectuado habitualmente.
- Se acogió una indicación sobre transparencia en asignaciones de Cultura.
- Se repusieron las asignaciones para los sitios de memoria con un compromiso anexo en el protocolo que se dará a conocer próximamente.
- Se repuso el Bono Leña.
- Se repusieron los recursos para empresas públicas, con una mención especial a los trenes de acercamiento en la glosa, los que podrán ser financiados a través de EFE y con un compromiso específico sobre un portal de información de empresas públicas que va a disponer el Ministerio de Hacienda.
- En cuanto a transparencia se estableció como obligatorio que en los Informes de Finanzas Públicas, el próximo año, se avance en información sobre las necesidades de financiamiento de lo que es usualmente conocido como "bajo la línea".
- Se reponen los recursos para la Dirección General del Territorio Marítimo (DGTM). Junto con reponer los gastos variables, se suman $ 1.500 millones para darle continuidad al subtítulo 22 de Bienes de Servicio y Consumo.
- Se perfeccionó una glosa referida a beneficios a los hijos de Carabineros fallecidos en servicio.
- En un trabajo en conjunto con el Servicio Nacional de Migraciones, se aclaró y acotó una glosa para cubrir gastos de migrantes regulares.
- Se eliminó la glosa relativa al impuesto territorial por ser inadmisible e innecesaria.
- En la glosa Aula Segura, que es similar a la que se registró el año pasado en la misma instancia legislativa, se definió una glosa para eliminarla, toda vez que se entregó un informe el 31 de marzo de este año con respecto a esa normativa.
- Se eliminó una glosa de Registro de Personas con Trastorno de Espectro Autista por consideraciones de constitucionalidad.
- Se patrocinó la glosa asociada a la adquisición de ambulancias en el Servicio de Salud de Chiloé.
- Se patrocinará la creación de mesas de trabajo de agricultura con fechas específicas para evacuación de informes.
- Se patrocinó la realización de un estudio sobre comercio ilícito, desde el Ministerio de Economía.
Compromisos adicionales
El gobierno también suscribió con los parlamentarios diversos compromisos que permitieron la aprobación de la Ley de Presupuestos 2024.
En materia económica, destacan los asociados a la mejora de la oferta programática dirigida a diferentes sectores que se han visto perjudicados por eventos sufridos en los últimos años. Un segundo foco está en las regiones y zonas rurales, mejorar las condiciones energéticas para las familias, los servicios de transporte público y la gestión financiera de los Gobiernos Regionales.
En el ámbito social, se detallan acciones para seguir mejorando el acceso a la salud, a la educación, a la vivienda, contribuyendo a asegurarlos y para dar pasos contundentes sobre derechos sociales que la ciudadanía requiere y demanda.
En esta línea, se compromete el ingreso de varios proyectos de ley al Congreso, resaltando entre ellos el ingreso, el primer semestre de 2024, del proyecto de ley marco para sentar las bases de un Sistema Nacional de Cuidados, así como también la modernización de la ley Ricarte Soto o propuestas para hacerse cargo de las listas de espera No GES.