Precios al productor registran en febrero su mayor alza en más de un año de la mano de la minería
El Índice de Precios al Productor (IPP) anotó una variación en 12 meses de 6,4% en el segundo mes del año, según informó el INE.
- T+
- T-
Al igual que en el caso del costo de la vida para las personas, las empresas también han visto un repunte en la inflación.
Así lo muestra el resultado del Índice de Precios al Productor (IPP), que registró en febrero un alza anual de 6,4%, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Dicho resultado significa la variación más alta desde noviembre de 2022 (13,5%). Así, el IPP suma ya tres meses de variaciones anuales positivas.
A nivel mensual, el IPP creció un 2,9% en comparación a enero, de la mano de la minería. Este sector creció un 4,2% en el mes.
El INE detalló que de las nueve clases que componen la canasta del Índice de Precios de Productor Minería (IPPMin), siete fueron al alza. La clase que más incidió positivamente en el resultado versus enero del indicador fue extracción y procesamiento de cobre (5,7%). Destacó también la extracción de minerales de hierro (9,1%).
Por otro lado, el Índice de Precios de Productor Industria Manufacturera (IPPMan) presentó una variación en 12 meses de 2,4%, su mayor resultado desde abril de 2023 (3,6%). En comparación al primer mes del año, el índice crece un 2,1% gracias a la fabricación de pasta de madera, papel y cartón; la fabricación de productos de la refinación del petróleo; y la elaboración de piensos preparados para animales.
El producto con la mayor influencia positiva en términos mensuales en la manufactura fue la celulosa de madera no conífera blanqueada.
A su vez, el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) anotó una variación de 12% anual en febrero, su mejor resultado desde abril de 2023 (12,7%). Versus el primer mes del año, el indicador cayó un 0,2% debido a la fabricación de gas, distribución de combustibles gaseosos por tuberías (-1,5%).