PIB del cuarto trimestre llega a 4,5% y emisor corrige a la baja cifra del segundo y tercer trimestre
El crecimiento de 2011 alcanzó un 6%, mientras que la cifra de 2010 fue corregida hasta los 6,1%.
- T+
- T-
La economía chilena anotó en el cuarto trimestre de 2011 un crecimiento de 4,5%, según informó esta mañana el Banco Central.
Además, el emisor corrigió el dato de 2010 desde un 5,2% hasta un 6,1%.
Por otra parte, el PIB no registró variación el primer trimestre, y se revisó a la baja en 0,3 (6,3%) y 1,1 (3,7%) puntos porcentuales el segundo y el tercer trimestre, respectivamente.
"El PIB fue impulsado por todos los sectores económicos, con excepción de minería, que registró una contracción. Servicios empresariales y comercio destacaron como los de mayor aporte al crecimiento del PIB; construcción, servicios personales e industria manufacturera tuvieron también una incidencia relevante", explicó el Banco Central.
El principal impulso provino de las actividades servicios empresariales y comercio , que destacaron en términos de incidencia, seguidas por construcción, servicios personales e industria manufacturera, mientras que en términos de dinamismo, se distinguieron las actividades pesca, electricidad, gas y agua (EGA), comercio, agropecuario-silvícola y construcción.
Cuentas nacionales
Por otra parte, el ingreso nacional bruto disponible real creció 6,1%, tras mostrar un dinamismo decreciente a lo largo del año.
"Las menores rentas netas pagadas al exterior se compensaron con una caída en las transferencias recibidas, las cuales se vieron incididas por una base de comparación mayor por efectos del terremoto del año 2010. En tanto, los términos de intercambio registraron baja incidencia", analizó el emisor.
La demanda interna, por su parte, se expandió 9,4% impulsada principalmente por el consumo total, y en menor medida, por la inversión.
El crecimiento de 7,9% del consumo, estuvo liderado por el aumento de 8,8% del consumo de bienes y servicios de los hogares; el consumo de gobierno aumentó 3,9%. Por su parte la FBCF aumentó 17,6%, como resultado de un mayor gasto en construcción (12,7%) y en maquinaria y equipos (25,8%).