Petróleo suma cuota de incertidumbre a un escenario local que cuenta con inicio de baja de tasas a mediados de año
Esta tarde se reúne el consejo del instituto emisor para evaluar el curso del tipo rector en un contexto en que persisten los precios altos.
- T+
- T-
No ha sido fácil lograr saber cúal será el camino a seguir en materia de tasa de interés para el Consejo del Banco Central. La resiliencia que han mostrado algunos sectores de la economía chilena, principalmente los servicios, que generan presiones inflacionarias que se han visto compensadas por un mercado laboral más débil, hace que la autoridad deba analizar muy bien el momento en que deberá anunciar que inicia el ciclo de bajas de su tasa referencial.
Sobre todo porque la inflación subyacente, la más dura de contener, no ha dado muestras de ceder a la medicina que el Central viene inyectando desde julio de 2021, que significó llevar la Tasa de Política Monetaria (TPM) desde 0,5% a 11,25% en su reunión de enero pasado.
Tras la posible mantención de la TPM en 11,25% en el encuentro de este martes, los analistas esperan la autoridad profundice en su curso futuro en el IPoM de mañana.
El Grupo de Política Monetaria, que integran los economistas Eugenia Andreasen, Carlos Budnevich, Tomás Izquierdo, Juan Pablo Medina y Andrea Tokman llegó a la conclusión, una vez más, que el Consejo del Banco Central debería mantener la TPM en su actual nivel de 11,25%. “Los factores internacionales y nacionales apuntan a que es todavía temprano y riesgoso empezar a rebajar la tasa y no son todavía suficientemente inflacionarios, ni certeros, como para justificar un alza”, concluyen los expertos de la GPM.
Y la incertidumbre no para. Mientras el mundo financiero se había comenzado a tranquilizar por los ruidos generados por algunos bancos en Estados Unidos y Europa, fue el anuncio de recortes de la producción de crudo realizado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que representa alrededor del 40% de la producción mundial de petróleo, la que encendió las alarmas. Ello porque la caída en los precios de los combustibles había ayudado a una reducción en los precios del mundo. Pero el solo anuncio significó que el precio del crudo referencial Brent saltara 6,3%, cerrando en US$ 84,93 el barril. Esto podrían ejercer una presión renovada sobre los precios generales y las expectativas de los precios internacionales.
El consenso de los analistas es que el ente emisor mantenga su tasa en esta reunión. Carolina Molinare, economista del Observatorio del Contexto Económico UDP (OCEC UDP), y Francisca Pérez, economista de Bci, coinciden en que el inicio del ciclo de bajas de tasas podría comenzar en junio. Mientras que Patricio Rojas espera que el ajuste se de en julio próximo, ya que el ente emisor tiene que observar que la caída de la demanda interna empiece a afectar en el descenso de precios. “La inflación recién va a bajar del 10% en el mes de mayo, por lo tanto el BC todavía le quedan un par de meses para evaluar la situación”, precisa Rojas.Patricio Jaramillo, director de Riesgo Financiero en Deloitte, estima que la autoridad debería empezar con la normalización, pero es probable que postergue la baja hasta que la inflación baje del 10%.