Permisos: nuevo coordinador de Hacienda adelanta que Gobierno está por ingresar indicaciones a Ley de Patrimonio y concesiones marítimas
Francisco Saffie sostuvo que “se ha producido una cierta racionalización de la discusión y estabilidad en las necesarias reacciones del poder político frente a las demandas sociales”.
Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Lunes 7 de octubre de 2024 a las 14:45 hrs.
T+
T-
Compartir
Un seminario organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) fue el escenario escogido por el nuevo coordinador de Regulación Económica del Ministerio de Hacienda, Francisco Saffie, para entregar algunas de sus primeras impresiones en el cargo, al que arribó en agosto tras su salida de la embajada chilena en la OCDE, en París.
El seminario del gremio fabril, denominado “Crecer al 4%: certezas para promover la inversión”, reunió a diversos actores del mundo púbico y privado para conversar respecto al momento que vive el país, oportunidad en que el abogado planteó que las cifras demuestran que Chile está mejorando en certezas y niveles de inversión.
Ante la consulta de que si Chile está mejor en entregar certezas a la inversión, Saffie fue enfático: "Respecto de la situación que estábamos hace un tiempo, atrás destacaría que el Gobierno ha puesto niveles de estabilidad en esa efervescencia legal y social en la que estábamos hace cinco años y en las distintas etapas del proceso constitucional”.
Junto a un panel en que compartió con el senador Ricardo Lagos Weber (PPD), el gerente general de Transelec, Arturo Le Blanc, y la consultora, Marcela Klein, el especialista precisó que “hoy estamos mejor que años atrás en términos de certezas” con los niveles de proyectos que muestran “más inversiones que los años anteriores y que la inversión privada está aumentando”, remarcando las estadísticas de bienes de capital al alza en un 1,4% en el segundo trimestre de 2024 “que se enfocan principalmente en minería, energía y sector inmobiliario”, indicó.
Planteó que también ha contribuido a este mejor clima el Poder Legislativo, donde se ha producido una "cierta racionalización de la discusión y estabilidad en las necesarias reacciones del poder político frente a las demandas sociales”.
Respecto a los grados de certezas, el asesor del ministro Mario Marcel enfatizó que a nivel de la administración del Estado hay varias agencias que funcionan bien, como la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), el Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión Nacional de Energía (CNE), en donde sus decisiones están dentro de los márgenes de certezas.
Respecto de los cambios a los permisos sectoriales, manifestó que “hemos estado trabajando, se identificaron los que generan atrasos o discreción, a veces se demoniza la discreción, pero a veces también funciona bastante bien cuando uno necesita agilizar ciertos otorgamientos de permisos”.
Nuevos anuncios
Saffie destacó que el Ejecutivo "se ha hecho cargo de esta agenda que estaba identificada hace tiempo, pero tenía falta de acción”. Así, recordó reformas importantes que impulsa el Ejecutivo como los proyectos de ley marco de permisos sectoriales, la modernización del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) y la Agencia de Calidad de Políticas públicas, a lo que sumó dos indicaciones a proyectos que dijo “están por entrar”: la de concesiones marítimas y la Ley de Patrimonio.
En cuanto a la reforma al SEIA, dijo que se trabaja en establecer criterios institucionales que permitan criterios uniformes en los casos que se presenten: "Esta es una discusión propia de todos los países desarrollados, mi experiencia en la OCDE es que esta es una discusión de derecho administrativo, en generar cómo lograr mayores grados de certezas en las decisiones del Poder Ejecutivo y en las decisiones del Estado”.
Agregó que “estamos haciendo un estudio para analizar las distintas variables que se toman en cuenta al momento de decidir en el SEIA para generar algún criterio de coordinación entre los distintos actores que participan en estos procesos”.
Saffie destacó la creación de una Coordinación de Regulación Económica, que es primera vez que existe en el Ministerio de Hacienda, para ver espacios de mejoría en términos de eficiencia y productividad.
También mencionó la Agencia de Calidad de las Políticas Públicas, que va a tener un rol de coordinar estos actores entregando recomendaciones e incluso derogar normas si se contraponen; y que por primera vez las reformas que se están impulsando prometen revisión de sus consecuencias.
El representante del Ministerio de Hacienda reforzó que para lograr los objetivos del país “se necesita no solo confianza con los privados, sino que confianza en un Estado que funcione de manera adecuada pueda ayudar a resolver los problemas. Así se genera niveles de confianza, se logra destrabar la economía y efectivamente modernizar el Estado”.