Otro efecto de la menor inflación: precio de la canasta básica de alimentos volvería a caer en mayo
El OCEC-UDP proyecta que la canasta publicada por el Ministerio de Desarrollo Social y Familia registraría una baja mensual de 0,1%.
- T+
- T-
Una de las consecuencias del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de mayo, que se ubicó por debajo de las expectativas, es que el valor de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) continuaría su senda de ajuste a la baja.
Así lo prevé un informe elaborado por el Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC UDP).
Así, el análisis estima que la variación mensual del valor de la CBA será de una caída de 0,5%, con lo que la variación anual se ubicará en 13,6%. Por lo tanto, el valor de la CBA se proyecta en un rango entre $ 63.734 y $ 63.725.
El OCEC UDP recuerda que en abril el precio de la Canasta Básica de Alimentos fue de $ 64.031, lo que implicó una caída mensual de 0,5% y un aumento en el último año de 15,7%.
Según los datos mostrados por el IPC que publicó hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas no mostró variación, pero sí se mostraron alzas significativas en tomates (12%), huevos (8,3%) y pan (2,4%).
En esa línea, el análisis que hace el OCECUDP apuesta por los números de crecimiento en las categorías de alimentos según clasificación NOVA, de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Se espera que alimentos naturales tenga una variación mensual de -1,5% y a 12 meses de 11%. Por su parte, ingredientes culinarios caería 1% respecto a abril, y crecería 16,7% en un año.
Los alimentos procesados crecerían 1,2% en su variación mensual, y 16,3% a nivel anual.
“La variación anual de los precios de los alimentos ultra procesados pasaría de 19,4% en abril 2023 a 17% en mayo 2023, por lo tanto, se muestra un cambio en la persistencia inflacionaria para dicha división”, concluye el reporte de la casa de estudios.