Macro

Operadores financieros vuelven a subir apuesta para la inflación en enero, pero confirman moderación en adelante

Para el dólar, en tanto, la apuesta es que siga bajo los $880.  

Por: Montserrat Toledo | Publicado: Lunes 26 de diciembre de 2022 a las 08:52 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Agencia UNO
Foto: Agencia UNO

Compartir

Una luz de alerta encendió el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de noviembre, que subió un 1% mensual y un 13,3% anual, superando todas las expectativas. En adelante, el mercado ha ido recalibrando ciertas estimaciones, asumiendo que la inflación podría volver a sorprender al alza en los próximos meses. Y, más temprano que tarde, esto pasaría en enero, para luego seguir moderándose. 

Este es el cuadro que anticipa la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) difundida por el Banco Central este lunes, posterior a la Reunión de Política Monetaria de diciembre. El sondeo estima que en el mes en curso el IPC subiría un 0,3% -una décima por debajo del ejercicio de comienzos de mes- pero que en enero saltaría un 0,6%, tres décimas por sobre lo proyectado en la última encuesta.

Hacia adelante, la inflación retomaría su curso de moderación: en febrero su variación mensual volvería a ser de 0,3%, más baja que el 0,5% anticipado en el sondeo de comienzos de este mes. En 12 meses el IPC habría acotado su avance anual a 4,5%, y en dos años estaría en 3,4%, ambos inferiores al 4,55% y 3,8% anticipados en la EOF anterior. 

Abril en la mira 

El nuevo cuadro inflacionario llega de la mano de un nuevo panorama para la Tasa de Política Monetaria (TPM). Lo que se mantuvo sin cambios en el ejercicio enviado el jueves de la semana pasada y respondido el viernes fue que en enero el Consejo del Central dejaría en 11,25% el tipo rector. 

El primer ajuste seguiría contemplado para abril, pero sería de menor magnitud a lo considerado anteriormente. En la segunda reunión del año, el grupo liderado por Rosanna Costa bajaría a 10,75% la tasa de interés, un descenso más moderado que los 100 puntos base que proyectaban los operadores financieros a inicios de diciembre.

En mayo, entonces, el Consejo aplicaría otro recorte similar a la TPM, dejándola en 10,25%. Al mes siguiente, en junio, las autoridades monetarias llevarían la tasa a 9,5%, para situarla en 8,75% en julio. 

Más a largo plazo los recortes seguirían siendo la tónica: en enero de 2024, o sea en 12 meses, el instituto emisor habría llevado a la tasa de interés a 6,5%, mientras que para el mismo mes de 2025 -o sea en 24 meses- el tipo rector se habría moderado a 4,75%. 

¿Y el dólar? 

Las expectativas para el tipo de cambio también fueron revisadas, en línea con lo ocurrido la semana pasada en su conjunto y con la apertura de este lunes, cuando el precio del dólar bajaba $ 4 hasta los $ 875 al inicio de operaciones en Chile.

La mediana de las 57 respuestas consignadas en la EOF considera que en los próximos siete días el tipo de cambio se ubicaría en $ 870, y prevé que en 28 días hacia adelante se experimente un alza que sitúe al dólar en $ 880. 

Estas estimaciones distan de las contempladas en la encuesta de inicios de diciembre, cuando se proyectaba que la divisa se ubicara en $ 900 la semana siguiente y en $ 912,5 en los próximos 28 días.

Lo más leído