Operadores financieros esperan que el Banco Central recorte en 25 puntos base la tasa de interés en la última reunión del año
La Encuesta de Operadores Financieros (EOF) posterior a la Reunión de Política Monetaria (RPM) de octubre espera un tipo de cambio en $ 950 en un horizonte de 28 días.
- T+
- T-
En la última Reunión de Política Monetaria (RPM) del año, a desarrollarse en diciembre, el mercado apuesta porque el Banco Central vuelva a repetir la dosis de recorte de sus últimas dos citas: 25 puntos base (pb.).
Así, el tipo rector cerraría 2024 en un 5%, según anticipan los consultados por la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) posterior a la RPM de octubre, publicada este jueves por el ente autónomo.
Ya el próximo año, según las apuestas de los agentes del mercado financiero local y entidades extranjeras que operan activamente con Chile, el Consejo comenzaría 2025 con otra baja de 25 pb. en la RPM de enero, y en marzo volvería a optar por esa magnitud.
Pero en las dos citas siguientes -abril y junio- la Tasa de Política Monetaria (TPM) se mantendría en 4,5%.
A su vez, tanto para un horizonte de 12 meses como de 24, la EOF prevé una tasa en 4,25%.
Inflación se mantiene, pero sube dólar esperado
En materia inflacionaria, el sondeo espera que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) presente una variación mensual de 0,6% en octubre. En noviembre, crecería un 0,3% con respecto al mes anterior y en diciembre no presentaría variación.
En 12 meses, la inflación se ubicaría en 3,5%, y en los siguientes 12 meses alcanzaría la meta de 3%. Así, las expectativas se mantienen en relación a la encuesta previa.
Respecto al tipo de cambio, en un plazo de siete días se prevé una cotización de $ 960, mientras que a 28 días en adelante se espera que baje a $ 950. La EOF previa -publicada el 14 de octubre- proyectaba un valor de la divisa norteamericana en Chile de $ 920.
La encuesta fue enviada a los operadores el 5 de noviembre, y recibida por el instituto emisor el día 6. Es decir, en el marco de las elecciones de Estados Unidos que generaron movimientos en los mercados debido al triunfo del candidato republicano Donald Trump, llevando al dólar a cerrar en $ 961 en la jornada del miércoles.