Las expectativas para el escenario macroeconómico no dejan de sufrir ajustes.
En paralelo con la publicación este lunes del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio, que creció un tibio 3,7% interanual, el Banco Central dio a conocer la última Encuestas de Operadores Financieros (EOF), que refleja cambios en lo que esperan los analistas para la inflación, la tasa de interés y el tipo de cambio.
En julio, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría sufrido una variación de 1,2% según los economistas consultados, por sobre el 1% que contemplaba el grupo hace solo tres semanas.
En agosto el indicador se moderaría algo y aumentaría un 1% según el grupo -estimación sin cambios desde el último sondeo-, pero en septiembre la inflación volvería a subir, experimentando un incremento de 1,2% mensual, según la mediana de los analistas considerados en la encuesta.
En 12 meses hacia adelante, el salto del IPC sería de 9%, ampliamente por sobre el 7,85% que estimaban los operadores financieros en la encuesta de hace algunas semanas. Y, en los siguientes 12 meses el aumento sería de 4,75%, también superior a lo esperado previamente.
Estas expectativas de persistente y alta inflación también llevaron a los economistas participantes del sondeo a ajustar el cuadro que habían delineado para la política monetaria. En su reunión de septiembre, el Banco Central llevaría la Tasa de Política Monetaria hasta 10,25%, aplicando un alza de 50 puntos base desde el nivel actual, en 9,75% desde la cita de mediados de julio.
El nuevo panorama da cuenta de un ajuste, ya que hace solo tres semanas la apuesta era que el tipo rector quedara en 10% en la RPM del próximo mes, alcanzando su máximo y último ajuste de este ciclo de alzas.
Ese techo también sufrió modificaciones: la mediana de los analistas contempla que en la reunión de octubre la tasa de interés llegaría a 10,63%, para volver a subir, a 10,75%, en diciembre. El indicador mantendría ese nivel en el primer mes de 2023 -a diferencia de lo contemplado en la última encuesta-, y en marzo del próximo año el consejo del ente rector aplicaría el primer recorte -de 50 pb- a la TPM. La proyección de los operadores financieros es que en septiembre del próximo año la tasa haya bajado hasta 8,5%, y que en el mismo mes de 2024 haya descendido hasta 5,5%
¿Y el tipo de cambio?
La EOF anterior se dio a conocer cuando el tipo de cambio rozaba por primera vez los $ 1.000, o sea la semana previa a que el Central anunciara su intervención cambiaria. En ese entonces, los operadores estimaban que el dólar se cotizara en $ 965 en los siete días siguientes, y en $ 950 en los posteriores 28 días.
Pero el panorama ha cambiado, y el último sondeo refleja un fuerte ajuste a la baja, de la mano de lo que se ha ido observando en las últimas semanas. Para los próximos siete días, la expectativa es que la divisa se trance en torno a $ 905, mientras que en 28 días hacia adelante el dólar volvería a subir, a cerca de $ 920 según las estimaciones del mercado.