Nuevo director de ProChile pone foco en PYME y empresas intermitentes: “Y eso nos lleva a que Latinoamérica sea relevante”
Las Américas, China, India y el Sudeste Asiático son algunos de los mercados priorizados por el servicio para este año, adelanta Ignacio Fernández.
- T+
- T-
Toda una carrera en ProChile ha hecho Ignacio Fernández. Ha representado a la agencia de promoción de exportaciones en Colombia e Inglaterra como subdirector, y en febrero asumió como director de la repartición, un desafío que ha asumido “con muchas ganas”, dice a DF en su primera entrevista en el cargo, al que llegó por Alta Dirección Pública.
“Me estoy sentando en un puesto que me encanta, estoy descubriendo cosas nuevas en ese puesto, temas administrativos, temas de la maquinaria de las instituciones públicas del día a día”, cuenta, pero recalca que “por otro lado estoy reencontrándome con una institución que me encanta y que tiene un potencial enorme por desarrollar”.
La autoridad relata que, cuando llegó al servicio, ya estaban definidas las prioridades trabajadas a partir del Presupuesto 2023. “Uno involucra regiones, oficinas comerciales, sectores. Tengo mucha confianza en los expertos de ProChile y ese trabajo lo vamos a seguir desarrollando, pero estamos poniendo alguna vez énfasis distintos”, explica.
“Si tú lo ves en el mapa, Chile es un país chiquitito, que está en el sur del mundo y pese a eso, es el líder exportador en muchos ítems”, dice. Y resalta que esto “es un tremendo logro y orgullo que a uno se le olvida”, pero también plantea que “siempre hay cosas que mejorar”.
Al delinear lo que se viene este año, afirma que “vamos a tener una opción preferencial por las Pequeñas y Medianas Empresas (PYME) y por las empresas intermitentes. Y eso nos lleva necesariamente a que Latinoamérica sea relevante, porque es el mercado donde ellos más exportan”.
¿Qué los llevó a esta conclusión? Confirmaron que cerca del 42% de las firmas que exportan son de menor tamaño, pero son responsables solo del 4% del valor enviado. Por esto, se enfocarán en ampliar lo máximo que se pueda la participación de este grupo en el valor exportado.
En la misma línea, detalla que ProChile trabaja con unas 1.200 PYME exportadoras, que son cerca del 44% del total. Por ello, quieren llegar a esto, y conectarlas con sus 56 oficinas en el mundo.
Y, añade que el 56% de las PYME exportó solo a un lugar en 2022. “Ahí también queremos meter un poco de cuchara”, dice, y explica que las PYME que trabajan con ProChile suelen exportar a más destinos, ya que conocen la red de acuerdos y oficinas comerciales.
Una segunda prioridad serán las empresas intermitentes, que han exportado esporádicamente. Hay algunas que, por ejemplo, en los últimos tres años solo han realizado un envío, pero Fernández destaca que ya tengan esa experiencia. “Queremos ir a buscarlas para saber qué está pasando con ellas”, recalca.
Añade que, al juntar PYME y empresas intermitentes, suele haber dos “verticales” que las unen: que exportan a Latinoamérica y que sus rubros son manufacturas y servicios. “Eso también nos pone otro acento, que es mirar bien lo que está pasando en Latinoamérica, y en las Américas en general”.
El continente será uno de los mercados foco de ProChile este año, y a ellos se suman, tras cruzar la oferta nacional con la demanda internacional, Asia, Europa y el norte de África (ver infografía).
Otra meta de Fernández es encontrar empresas que proveen bienes y servicios de alto nivel a los “grandes sectores exportadores”, como acuicultura, minería, forestal. Su plan es que estas firmas de alto valor agregado que hoy venden sus insumos a productores locales, puedan exportarlos a otros países.
Regiones al mundo
Ñuble, Coquimbo, Iquique y Biobío son las regiones que ha visitado Fernández en estos meses. Destaca que en las regiones están las empresas y los problemas a resolver. “En las regiones es donde salimos a buscar estas empresas intermitentes, estas PYME que todavía no hemos logrado convencer”, resume.
Resalta la importancia de que las oficinas regionales y en el exterior estén en permanente contacto. “Unas están en Chile, otras están afuera, pero unas son la base de la otra. Tienen que estar matcheadas, porque si no nos transformamos en un archipiélago”, afirma, y destaca que “unas levantan la oferta que tiene Chile y las otras la demanda, y nosotros tenemos que lograr hacer ese match”.
“Uno involucra regiones, oficinas comerciales, sectores. Tengo mucha confianza en los expertos de ProChile y ese trabajo lo vamos a seguir desarrollando, pero estamos poniendo alguna vez énfasis distintos”.
México, Panamá e India: las giras internacionales
clave en la agenda de Fernández este año
Chile Week en China y la COP28 en los Emiratos Árabes Unidos también son hitos entre los viajes del nuevo director, así como el encuentro binacional con Perú.
En línea con los mercados priorizados por el servicio para este año -las Américas, Asia, Europa y el Norte de África-, una de las primeras giras internacionales de Fernández será a Ciudad de México en mayo, donde habrá un encuentro de negocios bilateral y multisectorial entre el 23 y el 25 de ese mes.
Luego, del 5 al 7 de septiembre una delegación de empresarios nacionales se trasladará a Panamá, pero en este caso se juntará a distintos proveedores de Centroamérica con exportadores chilenos. Aunque el foco también será multisectorial, la autoridad adelanta que servicios y manufacturas serán industrias foco de este evento.
También en la región habrá en Tacna un Encuentro Binacional Chile-Perú del 14 al 18 de noviembre, y en el mismo mes Miami será la sede del Chile Summit Estados Unidos 200/20, en el marco de los 200 años de relaciones diplomáticas entre ambos países, y de los 20 años del acuerdo comercial bilateral.
Al otro lado del mundo se llevará a cabo la octava edición de Chile Week China -del 15 al 30 de octubre-, un evento que en 2020 se suspendió por la pandemia, en 2021 se retomó virtualmente y el año pasado se llevó a cabo en formato híbrido. Aunque no depende de él, Fernández quisiera que en esta nueva versión se pueda realizar presencialmente, si las condiciones sanitarias lo permiten. Luego, del 30 al 12 de noviembre, el servicio estará presente en la COP28, en los Emiratos Árabes Unidos.
Aunque su participación no está confirmada, el director de ProChile dice que espera poder ir a Barcelona a la Seafood Expo Global, de productos del mar, en la que se va a inaugurar “un nuevo estilo de stand de feria”, anticipa.
En miras a la India
Aunque no hay fecha todavía, Fernández adelanta que están planificando un viaje a India -probablemente, hacia mediados de año- en coordinación con las autoridades de Cancillería y con el sector privado.
Un tema clave para la política exterior del Gobierno, ya que el Presidente Gabriel Boric también tiene en carpeta una visita al país asiático, y la Subrei tiene en sus planes profundizar el Acuerdo de Alcance Parcial vigente. “Tenemos un plan de ProChile para potenciar el mercado de India y promocionarnos más allá”, cuenta el director del servicio.
Hitos nacionales
Dentro del país, entre las actividades ícono del servicio para este año se encuentra Enexpro Alimentos del 5 al 9 de junio, un encuentro empresarial en Valparaíso en el mismo mes, Enexpro Energía y Minería en agosto, Apimondia Chile 2023 en septiembre y Enexpro Industrias Creativas en una fecha por definir.