Ministros de la región en alerta ante volatilidad de precios de los alimentos
El CAS también destacó el avance en las perspectivas de cooperación con China de todos los países miembros.
- T+
- T-
Un atento monitoreo a la evolución de los precios de los alimentos a nivel internacional reconocieron los ministros y viceministros de Agricultura de los paises miembros del Consejo Agropecuario del Sur (CAS).
Para el subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina, Lorenzo Basso, quien además desempeña la presidencia del consejo, la volatilidad de los precios de los alimentos ha sido muy relevante entre 2010 y 2011. “Se han abordado las problemáticas de volatilidad, de disminución de stok a nivel mundial, el tema del incremento de la demanda de alimentos y el cambio climático que genera trastornos en las cosechas y genera inestabilidad de precios”, afirmó el secretario de Estado.
Ante este escenario, reconoce que la situación puede beneficiar de alguna forma a los países que son netamente exportadores de alimentos. “Es un tema que a nuestros países, que son en su gran mayoría exportadores de alimentos, no puedo decir que no nos venga bien. Ha llegado un momento histórico en que la agricultura y los productores hoy están en la agenda de todos los gobiernos y bienvenido si nuestros productores tienen mejor chance de recibir un mejor precio por los alimentos”.
A su vez, el subsecretario de Agricultura de Uruguay, Enzo Benech, dijo que el aumento ha beneficiado a su país. “Nos hemos abierto al mundo y hemos aumentado la producción, obviamente nos preocupa la necesidad de alimentar al mundo, pero eso requiere tener el comercio abierto y sostener los mercados y, para eso, tenemos que aunar criterios entre los países de la región”.
Durante el cierre del foro del CAS se firmaron dos declaraciones oficiales que apuntan a la cooperación de los países del cono sur con China y la lucha contra la fiebre aftosa.
En esa línea, la cita sirvió para analizar las perspectivas globales de cooperación con China, comprometiéndose a impulsar estrategias regionales, redoblando los esfuerzos para identificar y aprovechar las oportunidades que nacen en el Asia-Pacífico.
Para eso se decidió avanzar en la propuesta realizada por el país asiático de conformar un grupo de trabajo en el marco de una red de políticas agropecuarias.
Además, se analizó la situación de la fiebre aftosa, apuntando a continuar con los objetivos trazados en el plan hemisférico de fiebre aftosa y en el programa del Mercosur libre de fiebre aftosa.
El ministro chileno Luis Mayol se mostró satisfecho con lo alcanzado en la reunión, señalando que “todos los países tenemos un objetivo común que es potenciar a la región como proveedores seguros de alimentos”.