Macro

Ministro Larraín reconoce que empleo y crecimiento están "en riesgo" por situación externa

"Es ahí donde tenemos el mayor riesgo porque es ahí, si tenemos una desaceleración fuerte en la economía mundial, donde se van a concentrar los problemas", dijo la autoridad.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Lunes 22 de agosto de 2011 a las 08:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, volvió a referirse hoy al complejo escenario que enfrenta la economía global debido a la crisis de Europa y la amenaza de una nueva recesión en EEUU.

Y si bien la autoridad destacó la solidez de las cuentas fiscales de Chile (en especial la evolución que ha mostrado la inflación), reconoció que la economía local no es inmune a las vicisitudes de la economía global.

“Chile es una economía que está incorporada al mundo y si hay una situación muy compleja afuera, es indudable de que va a tener una repercusión acá”, dijo la autoridad.

El ministro aseguró que el gobierno está trabajando para que las repercusiones en la economía chilena sean las menores posibles e hizo un llamado a cuidar el empleo.

“El crecimiento y  el empleo que están muy potentes y están andando muy bien. Es ahí donde tenemos el mayor riesgo porque es ahí, si tenemos una desaceleración fuerte en la economía mundial, donde se van a concentrar los problemas”, reconoció la autoridad a radio Cooperativa.

En relación a la efervescencia social, las demandas por una mejor educación y el paro nacional convocado por la CUT, el ministro aseguró que el gobierno ha estado conversando permanentemente con todos los actores sociales y sus dirigentes para llegar a acuerdos.

Sin embargo, el secretario de Estado advirtió que conversar no necesariamente significa dar el visto bueno a todas las demandas.

“La gente confunde. Algunos  dirigentes confunden que el diálogo y la capacidad de escuchar es atender a todas y cada una de las demandas. El gobierno ha hecho un esfuerzo enorme en materia de educación y en una serie de otros frentes y la verdad es que lo que nos hemos encontrado es una enorme intransigencia por parte de algunos líderes, por ejemplo el movimiento estudiantil”, dijo la autoridad.

En relación a la discusión tributaria, el ministro cuestionó: “¿alguien cree en este país que la solución a todos los males y la solución a todos los problemas es una reforma tributaria?”

En ese contexto, la autoridad criticó la liviandad con que algunos personajes han abordado el tema en las últimas semanas y reafirmó la postura del gobierno de que el problema sobre la educación no pasa por problemas de recursos, que se tienen porque el país crece.

“Tenemos los recursos necesarios para poder atender los compromisos que se han hecho en Educación en un 7% en el post natal. Eso está garantizado y sabe por qué, porque el país crece”, dijo el ministro.

Lo más leído