La política monetaria chilena ganó espacios para apurar el tranco en los próximos meses, según los análisis que surgieron este lunes tras el retorno del largo feriado de Fiestas Patrias y el marco que planteó la Reserva Federal de Estados Unidos, al iniciar la flexibilización de la tasa de interés el miércoles pasado con una “agresiva” baja de 50 puntos base (pb.) a 4,75%-5,0%.
Ya en la reunión del 3 de septiembre, el consejo del Banco Central de Chile había asegurado que una de las “novedades que era importante resaltar” fue que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, había comunicado que “llegó el momento de ajustar la política monetaria”, según reveló la minuta de la cita publicada este lunes.
Dicho documento también sostuvo que la instancia liderada por Rosanna Costa evaluó reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 50 puntos base, aunque al final se inclinó por en 25 puntos a 5,5%.
“Todos los consejeros concordaron en que se podía seguir reduciendo la TPM hacia su nivel neutral. Atendidos los menores riesgos para la inflación que se evaluaban, ese descenso sería algo más rápido que lo considerado previamente”, señaló la minuta.
El recorte de 50 pb. y el tono dovish de la Fed tienen “un impacto favorable en las condiciones financieras globales, lo que beneficiaría al endeudamiento internacional de actores locales. Por otra parte, tiene un impacto directo en el diferencial de tasas, ayudando a la revalorización de la moneda local”, explicó la economista de Banco Santander, Carmen Gloria Silva.
En el caso de la política monetaria, el nuevo contexto permite al Banco Central evaluar un posible recorte de 50 puntos, “aunque por el timing sería más factible en la reunión de diciembre, tras nuevas señales por parte de la Fed y la mayor disponibilidad de datos locales”, dijo Silva, y aseguró que la TPM podría terminar el año en 4,75%, algo bajo el corredor del último Informe de Política Monetaria (IPoM).
Para el cuarto trimestre, el reporte sugirió un rango entre 5,0% y 6,5%.
Para el economista jefe de BTG Pactual, Pablo Cruz, el actuar de la Fed “le da más espacios para pensar en recortes algo mayores” al ente autónomo. No obstante, opinó que “esto es condicional a que tengamos sorpresas a la baja en actividad o inflación” y anticipó reducciones de 25 puntos en octubre y diciembre.
Hacia fines de año, el IPoM planteó que la inflación aún distará de la meta de 3%, al ubicarse en 4,5%
Concordó con Cruz el economista jefe para Chile de Credicorp Capital, Samuel Carrasco, quien consideró que la acción más agresiva del banco central de EEUU le da espacio a su par chileno. Esto, aunque el ente emisor ha enfatizado que la política monetaria local es independiente de las decisiones de la Fed.
En Credicorp Capital prevén dos recortes de 25 pb. en las reuniones restantes del año, sin descartar la opción de una baja de 50 pb. dado el tono de la Fed.
El gerente de macroeconomía de Inversiones Security, César Guzmán, expuso que el mensaje de la entidad presidida por Rosanna Costa ya fue bastante agresivo en su última reunión, al señalar que iría más rápido hacia el nivel neutral que lo previsto en junio. “A nuestro juicio, ello no implica aumentar la magnitud de los recortes, que seguirían siendo de 25 pb. por reunión”, mencionó.
“No creo que, bajo las condiciones actuales, el Banco Central le imprima aún más ritmo a la baja de tasas, aunque ciertamente se sentirá más confiado y con menos incertidumbre en realizar los movimientos de tasas ya proyectados”, declaró en una línea similar, el economista jefe de EuroAmerica, Felipe Alarcón, que ve al tipo rector en 5% a fin de año.
¿Y 2025?
Cruz postuló que en las reuniones de 2025 se verían recortes de 25 puntos, con lo que la TPM llegaría a su rango neutral en el segundo trimestre.
En Santander también se esperan bajas durante la primera parte del año, para alcanzar un 4% al partir el segundo semestre.
En Credicorp Capital proyectan una tasa clave en 4,25% a mediados de 2025 y en Inversiones Security en 4,5%, en dicha fecha. EuroAmerica, a su vez, la ubica en 4% a esa altura.
El comercio suma su séptimo mes de repunte
El consumo sigue dando señales de repunte. El Índice de Ventas Diarias del Comercio Minorista (Ivdcm) creció 8,4% en agosto respecto a igual mes de 2023, según el Banco Central.
Así, sumó siete meses en terreno positivo, luego de solo saber de caídas en 2023. De hecho, el resultado del octavo mes del año es el segundo mejor de 2024, siendo solo superado por el aumento de 12,7% anual de junio, el cual estuvo impulsado por el CyberDay.
El índice es elaborado por el instituto emisor a partir de registros administrativos de boletas electrónicas proporcionados por el Servicio de Impuestos Internos (SII). Las ventas diarias con boletas electrónicas incluyen el total de las transacciones, independiente del medio de pago y canal de venta, entre empresas y consumidores finales.
En agosto, el día que más ventas presentó fue el sábado 31, y detrás de este se ubicó el sábado 3. Esto es consistente con los primeros y últimos días del mes, fechas donde las personas tienden a recibir sus salarios.