Mercado espera una mayor “gradualidad” en recortes hacia adelante y divisa pausas
Los analistas resaltaron la preocupación del ente autónomo por el escenario externo, el mercado laboral y el consumo en el plano local.
Por: | Publicado: Miércoles 18 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
En su última Reunión de Política Monetaria (RPM), el Banco Central optó por no sorprender al mercado y reducir su tipo rector en 25 puntos base. “El grueso del mercado estaba alineado con esa decisión”, destacaron desde Bci Estudios.
Del comunicado, “destaca el tono más cauteloso con que presenta el escenario en el mediano plazo, un tono bastante similar al que venimos observando de Powell y los gobernadores de la Fed en el último mes. Creemos que este tono de más cautela y el énfasis especial en que las decisiones se tomarán de acuerdo a la “acumulación de información de la marcha de la economía” se basan principalmente en el aumento de ciertos focos de incertidumbre en el escenario externo”, planteó la analista macroeconómica de Econsult, Carolina Krefft.
A su vez, en Coopeuch resaltaron del lado interno que existe preocupación en el Consejo por la debilidad que mantiene el mercado del trabajo y el consumo, “lo que habría inclinado la balanza por un recorte de 25 puntos base, pese a un escenario que en lo más inmediato se avizora algo más inflacionario”.
Hacia adelante
Luego de la última cita monetaria del año, el mercado comienza a delinear cuál será el camino para la Tasa de Política Monetaria (TPM) en el próximo ejercicio.
A raíz del comunicado, desde Bci Estudios prevén que la convergencia hacia la tasa neutral contemplaría una “mayor gradualidad”.
“La TPM se reducirá a mediano plazo en el horizonte de política, lo que es sustancialmente menos estimulativo que la TPM en torno a su nivel neutral hacia mediados del 2025 como era el supuesto de trabajo del IPoM pasado”, resaltaron en Scotiabank Chile.
En Econsult creen que vendrá una trayectoria de recortes más pausados en el tipo rector, en específico con una pausa en la próxima reunión de enero y posiblemente en la subsiguiente reunión.
Esto debido a un “escenario externo que tiene mayores riesgos y verá una probable pausa en los recortes que tendrá la Fed en enero, y los mayores riesgos al alza en la inflación local, que si bien será elevada por el tema puntual de las tarifas en enero, sigue bastante por sobre la meta en su registro sin volátiles y se refleja en el comunicado que será más elevada a principios del 2025 que lo que el BC estimaba en su IPoM de septiembre”, explicó Krefft.
En Itaú también prevén que la entidad monetaria “tomará su tiempo” para evaluar si es que se dan las condiciones macro para realizar nuevos recortes de la tasa. Y en Zurich AGF apuestan por tres recortes de 25 pb. durante 2025.
“Para el próximo año, es esperable que, dado los niveles de actividad económica, inflación e incertidumbre internacional, el 2025 llegue con una disminución en la velocidad de las bajas de tasas, con potenciales pausas en espera de resolución de la incertidumbre, siendo esto similar a lo que uno esperaría por parte de la Fed”, dijo, a su vez, el académico de la Universidad de los Andes, Javier Mella.
Con todo, “la principal preocupación para los próximos meses serán las condiciones financieras internacionales y, particularmente, el tipo de cambio”, aseguraron en Scotiabank Chile.