Mercado consolida sus expectativas de que la economía chilena comenzará a caer a partir del tercer trimestre de este año
Los bancos de inversión consultados por Focus Economics prevén que la caída del Producto se extenderá por tres trimestres, hasta mediados del próximo año.
- T+
- T-
Ya lo advirtió el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de la semana pasada: la economía chilena comenzará un proceso de ajuste a partir del tercer trimestre de este año, debido a una base de comparación más exigente y la ausencia de los factores extraordinarios que impulsaron el crecimiento el año pasado, como los retiros de fondos y las ayudas estatales.
Los pronósticos del mercado confirman esa premisa. Los resultados de la encuesta de junio de Focus Economics, a 42 bancos de inversión y consultoras, anticipan que el retroceso comenzará en el tercer trimestre de este año y que se extenderá por dos cuartos adicionales, para recién retomar variaciones anuales positivas en el segundo trimestre del 2023.
En específico, las entidades consultadas prevén que el Producto Interno Bruto (PIB) se contraerá un 0,3% entre julio y septiembre de este año, cifra que se profundizará a una baja de 2,4% entre octubre y diciembre del actual ejercicio, para luego matizarse a una merma de 0,5% entre enero y marzo del próximo año.
De esta manera, en el segundo cuarto del 2023 el Producto volverá a expandirse, un leve 0,2%, para luego acelerarse suavemente a 1,2% en el tercer trimestre y cerrar el período con un avance de 2% entre octubre y diciembre.
Estos pronósticos no mostraron muchos movimientos en comparación al sondeo de mayo pasado.
La economía chilena ya comenzó a dar señales de desaceleración en el primer trimestre de este año, con un PIB que creció 7,2%, lejos del 7,9% esperado. Así, quedaban atrás los crecimientos históricos sobre el 10% que marcaron la segunda parte del 2021.
En cuanto a la composición del crecimiento, Focus Economics prevé que la demanda interna tendrá su peor desempeño en el cuarto trimestre de este año, cayendo 7,1%, lo que sería antecedido por una baja de 4,1% en el tercer trimestre. En la misma senda del crecimiento económico, el indicador se recuperaría hacia mediados del próximo año.
Una tendencia similar mostrará el consumo privado, al ceder 3,6% entre julio y septiembre y 4,6% para cerrar el año, retomando cifras positivas hacia la segunda parte del 2023.
La inversión, por su parte, comenzaría a decaer un 4,3% en el tercer trimestre de 2022, para luego dar paso a una baja de 7,4% en el trimestre que concluye el año.
Empeora pronóstico
La encuesta, cuyas respuestas fueron enviadas por los consultados el 12 de junio, reveló una leve caída en las proyecciones de PIB para este año, pasando de 2,1% a 2% respecto a mayo. El más optimista del mercado es AGPV, con un 3% esperado, mientras que en la otra vereda se ubican Banchile Inversiones y Standard Chartered, ambos con 1,3%.
Cabe recordar que en el IPoM el Banco Central mejoró su pronóstico para la actividad este año, a entre 1,5% y 2,25%.
Para el próximo año, en tanto, las apuestas se corrigieron a la baja en una décima a 0,9%, con Société Générale y S&P Global Ratings lideraron al esperar una expansión de 2,4%, y en el otro extremo Julius Baer previendo una contracción de 1% en el ejercicio.
Las expectativas para el desempeño del consumo también se modificaron: a 1,7% en 2022 (cuatro décimas de alza) y 0,1% en 2023 (tres décimas menos que hace un mes).
Mientras que en lo referente a la inversión, el mercado espera una nula variación este año (nueve décimas por debajo de lo que anticipaba en mayo) y una caída de 0,2% el próximo (una décima mejor que hace 30 días).