Medición revela que bajó el índice de confianza de los consumidores en el Gran Santiago
Según el centro de Microdatos de la U. de Chile, la proporción de hogares que reporta una baja en los ingresos del hogar en los últimos doce meses disminuyó con respecto al trimestre anterior en 2,7 puntos porcentuales y disminuyó en 3,4 puntos porcentuales en un año.
- T+
- T-
Según la "Encuesta de Percepción y Expectativas de la Situación Económica" para eseptiembre, desarrollada como módulo anexo a la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago por encargo del Banco Central, realizada por el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, entre otros aspectos, la confianza de los consumidores disminuyó.
La medición aseguró que en septiembre se observa un empeoramiento en la confianza de los consumidores. El índice general en su serie bruta muestra una disminución de 3,8 puntos porcentuales con respecto al trimestre anterior, mientras que el índice desestacionalizado muestra un empeoramiento de 7,7 puntos porcentuales en comparación con la última medición.
Por su parte, el problema señalado como el más importante del país es el “Sistema de educación y cultura” con un 28,5%. La “Seguridad Ciudadana” se ubica en el segundo lugar con 16,7%. La “Falta de empleo”, en tanto, con un 10,4% es el tercer problema más importante para el país.
La disminución en el índice de Confianza de los Consumidores con respecto a Junio de 2011 (de 7,7 puntos porcentuales) se explica por un empeoramiento generalizado del índice en todos los estratos. En el estrato bajo, medio y alto se observan disminuciones de 4,3, 7,8 y 15,4 puntos porcentuales, respectivamente.
Sobre la percepción de la situación país, la encuesta de la U. de Chile, aseguró que en general, existe un empeoramiento en la percepción de la ciudadanía respecto a la situación económica del país. Con respecto al trimestre anterior aumentó la cantidad de hogares que señaló que hace 12 meses la situación país era “mejor que la actual” en 1,2 puntos porcentuales. Además, aumentó en 2,2 puntos porcentuales la proporción de hogares que cree que la situación económica del país será “mejor que la actual” en 12 meses más.
Respecto a la medición de índices de ingresos del hogar, la medición arrojó que la proporción de hogares que reporta una baja en los ingresos del hogar en los últimos doce meses disminuyó con respecto al trimestre anterior en 2,7
puntos porcentuales y disminuyó en 3,4 puntos porcentuales en un año; la proporción de hogares que reporta estabilidad o estancamiento en los ingresos aumentó tanto en el trimestre como en un año, en 3,6 puntos porcentuales; y la proporción de hogares que reporta un alza en el ingreso en los últimos doce meses, disminuyó en 0,7 puntos porcentuales en el trimestre, y se mantuvo igual en un año.