Macro

Mayoría de los chilenos cree que la inflación aumentará el próximo año y a la mitad se le hace difícil administrar sus finanzas

Encuesta Ipsos revela que 41% de los chilenos que cree que falta más de un año para que los precios vuelvan a la normalidad, 23% cree que será dentro de los próximos tres meses, 15% que nunca y 12% que ya estamos en ello. 

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 3 de diciembre de 2024 a las 17:55 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los chilenos son pesimistas respecto al alza de los precios el próximo año. El último Monitor del Costo de Vida, realizado por Ipsos en noviembre a 32 países, da cuenta que mientras el 65% de todos los encuestados piensa que la tasa de inflación aumentará en su país en los próximos 12 meses, para Chile la cifra es de 71%. 

Esto también significa un alza de seis puntos porcentuales (pp.) respecto a la misma medición realizada en abril y ubica al país en el octavo lugar entre quienes creen que más subirá el costo de vida. 

En cuanto a plazos para que los precios vuelvan a la normalidad, el 41% de los chilenos que cree que falta más de un año, 23% dentro de los próximos tres meses, 15% que nunca y 12% que ya estamos en ello. 

Además, frente a expectativas de gastos en el hogar de cara a los próximos seis meses, 77% considera que servicios básicos como gas o electricidad serán los ítems con más incrementos; 72% señaló los combustibles; 71% las compras de alimentos y 69% otras compras domésticas.

Según explicó el CEO de Ipsos en Chile, Nicolás Fritis, si bien ha disminuido la inflación, el aumento sostenido de precios en años anteriores sigue afectando el costo de vida en Chile. “La gente recuerda los precios antes de la crisis inflacionaria, lo que intensifica su percepción de los costos actuales. Además, el tipo de cambio alto y el incremento de los precios de la energía contribuyen a esta sensibilidad de los ciudadanos”, dice. 

Y explica que aunque la percepción de una reaceleración de la inflación es en gran parte subjetiva y no refleja completamente los datos oficiales, “afecta el comportamiento de los consumidores y requiere atención del gobierno y el Banco Central para restaurar la confianza económica”.

El 69% de los chilenos culpa a la economía mundial de la inflación, 62% a las políticas del Gobierno, 67% a las tasas de interés y 62% a la inmigración.

Difícil administración de finanzas

El estudio también reveló que en cuanto a la situación financiera personal, 7% de los chilenos dice vivir cómodamente, 13% estima que le va bien, 26% que tiene lo suficiente, 36% que se le hace algo difícil y un 16% que se le hace muy difícil. 

O sea, el 52% admite que se les hace difícil administrar sus finanzas, con solo Perú y Argentina siendo quienes tienen una mayor proporción de personas con dificultades. 

Frente a la comparación de su situación financiera antes de la pandemia del Covid-19, 42% en Chile indica que están peor ahora. Una cifra alejada del 37% del promedio de los países encuestados que perciben lo mismo y ubica a Chile como el único país de la región en que son más las personas que sienten que su situación es peor que antes de la pandemia, a pesar de que la economía de su país está bien, aunque Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Francia e Italia arrojaron resultados similares. 

En tanto, 30% de los chilenos dice que está mejor que antes de la pandemia y 24% ni mejor ni peor. También, 35% de los encuestados del país cree que la economía de Chile está en recesión, 37% no sabe y 28% piensa que no.

Lo más leído