Si bien los economistas en general ya habían considerado en sus estimaciones para este trimestre y año la posibilidad de que volvieran a decretar confinamientos, la cuarentena total de Santiago anunciada ayer no pasó inadvertida para los departamentos de estudios.
Justamente el economista y miembro del consejo consultivo de PIB tendencial del Ministerio de Hacienda, Sergio Godoy, explicó que tenía contemplado que la cuarentena podría volver durante este trimestre, por lo que mantiene su estimación de una caída de 7,8% para el Producto Interno Bruto (PIB) para el período que contempla entre abril y junio.
Sin embargo, advirtió que “el escenario se está complicando para la recuperación en el segundo semestre”, por lo que actualizó su estimación para 2020 a una contracción de 2,5% desde el 2% contemplado previamente, con una caída de cerca de 1% el segundo semestre.
En una línea similar, el economista de BICE, Marco Correa, calificó el escenario actual como “un poco más negativo que el que proyectamos en principio”, debido al riesgo que implica la extensión de las medidas sanitarias y si se incluirán más comunas o regiones bajo este régimen más extremo.
El experto revisó a la baja su previsión para el trimestre actual a una caída de 8,5% desde el rango de -6% a -6,5% previo. En cuanto al año, ahora contempla una caída de 2,5% del Producto, más negativa que la contracción de 2,1% proyectada antes.
Desde Econsult, en tanto, se hicieron eco de que las noticias recientes “no son positivas”, por lo que le pondrán un “claro sesgo negativo” a sus proyecciones.
El subgerente de Estudios, Mauricio Carrasco, explicó que tomando en cuenta la prolongación de cuarentenas como uno de los riesgos más evidentes, la disminución de la actividad podría hasta duplicarse, alcanzando el PIB una contracción de 8% este año, desde el 4% que asumia antes.
La economista jefe de Banchile Inversiones, Carolina Grünwald, afirmó que la cuarentena total no es el factor que modificará su escenario base a la baja, pero sí lo hará “el relajamiento del supuesto de la ‘vuelta a la normalidad’ en forma de V a partir de julio”, lo que desde su perspectiva es “poco probable dada la evolución del virus”.
El gerente de Estudios de Gémines, Alejandro Fernández, ya tenía internalizado un “shock muy severo” en sus proyecciones, por lo que decidió mantener su pesimista estimación de una contracción de 10,5% del PIB para el segundo trimestre. Sin embargo, destacó que “se ha ido asentando la idea de que, en mayor o menor medida, las restricciones van a estar presentes hasta mediados del próximo año y, tal vez, hasta fines de 2021”.
Por lo mismo, sostuvo que todo está apuntando a un crecimiento combinado de 2020 y 2021 nulo o, incluso, negativo y que las políticas de apoyo del Fisco deban mantenerse hasta el próximo año.
“Recién en 2022 se podría estar dando una normalización más o menos completa de la actividad”, señaló.