Marcel tras dichos de Ahumada de ganancias marginales en el TPP-11: “Los tratados son siempre oportunidades”
El secretario de Estado partició en la apertura de la primera tienda de Ikea en el país. “Es una señal de confianza en nuestra economía", sostuvo.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, se refirió a las declaraciones del subsecretario de Relaciones Exteriores, José Miguel Ahumada, quien tras ser consultado por los beneficios del Tratado de Asociación Transpacífico (TPP-11) señaló que “hay ganancias comerciales en esas 2.930 líneas arancelarias, pero que son marginales dado que ya tenemos acuerdos comerciales con cada uno de los países que son miembros del TPP”.
En el marco de la inauguración de la primera tienda de Ikea en Chile y la región, Marcel indicó que “los tratados comerciales que hemos firmados en el pasado o lo que podamos suscribir en el futuro, ya sea por la vía de ganancias de competitividad como por la oportunidades de inversión, son siempre oportunidades que van ampliando la capacidad de la economía chilena para competir en el mundo”.
El secretario de Estado agregó que los tratados pueden ir tomando distintas formas, ejemplificando que los acuerdo firmados posteriores a 2000 son distintos a los que se conformaron en los años '90. “Pero lo importante es que la vocación de la economía chilena, la vocación de apertura, de salir a competir en el mundo y por esa vía ampliar las posibilidades de desarrollo para el país, siguen siendo plenamente vigente”.
Sobre la apertura de la tienda sueca, el jefe de la billetera fiscal comentó que “es una señal de confianza en nuestra economía. Estuvo madurándose durante varios años, estuvo la pandemia, pero en definitiva se materializó con una inversión muy significativa cercana a los US$ 100 millones y empleo para cerca de 1.000 trabajadores que es importante en estos días en que nos preocupamos por la actividad económica y generación de empleo y por la inversión que es lo que más necesita nuestro país ahora”.
Marcel abordó también la nula variación del IPC en Estados Unidos dado a conocer esta mañana, indicando que uno los factores que influyó en ese dato fue la caída en el precio del petróleo. En ese sentido, indicó que dada las características del mecanismo de estabilización que rige en el país, los precios de los combustibles demorarán un poco más en caer en Chile. “Podemos comenzar a ver que en septiembre estabilizaciones de los precios del combustible”, dijo.