Wall Street celebra moderación de la inflación en EEUU a la espera del próximo movimiento de la Fed
El IPC no experimentó variación en julio, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado, lo que podría desacelerar los ajustes monetarios de la Reserva Federal.
- T+
- T-
Alivio. Es la palabra que definió el comportamiento de los mercados bursátiles este miércoles luego de que los niveles de inflación reportados en Estados Unidos no mostraron variación y se ubicaron por debajo de lo esperado en julio.
Según datos del Departamento de Trabajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la principal economía del mundo se ubicó en 0% frente al mes previo, mientras que a nivel interanual subió 8,5%.
Estas cifras fueron menores al 0,2% y 8,7%, respectivamente, previsto por los analistas del mercado. Asimismo, el valor interanual también se alejó del 9,1% registrado en junio.
“La desaceleración en el IPC de julio es probablemente un gran alivio para la Reserva Federal, especialmente porque insistió en que la inflación era transitoria, lo que era incorrecto”, dijo a CNBC la fundadora de Quadratic Capital Management, Nancy Davis.
Si bien el nivel de inflación anual se encuentra lejos del objetivo de 2% del banco central estadounidense, los mercados reaccionaron con optimismo frente a la posibilidad de que no se concreten alzas de tasas agresivas en las próximas reuniones de política monetaria.
“Si seguimos viendo cifras de inflación decrecientes, la Reserva Federal podría comenzar a desacelerar el ritmo del endurecimiento monetario”, agregó Davis.
Al cierre de la jornada, los principales índices de Wall Street operaron al alza. El Dow Jones avanzó 1,63% para recuperar el piso de los 33 mil puntos, junto al S&P 500, que alcanzó su mayor valor en tres meses tras un aumento de 2,10%. El índice tecnológico Nasdaq avanzó 2,89%, a su nivel más alto desde el 28 de abril.
Además, el índice de volatilidad CBOE -conocido como el “medidor de miedo” en Wall Street- cayó por debajo de 20 puntos, un nivel visto por última vez en abril de este año.
“En general, esta es una buena noticia para los activos de riesgo”, indicó en una nota el jefe macro de Lombard Odier Asset Management, Florian Ielpo. Sin embargo, recalcó que esto no significa el fin de la inflación.
“Sigue siendo una situación que requiere la atención de la Fed y, lo que es más importante, las medidas de ésta”, agregó.
Impacto local
A nivel local, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, abordó las novedades en torno al dato de IPC en EEUU, indicando que la caída en el precio del petróleo fue un factor determinante.
No obstante, explicó que, dadas las características del mecanismo de estabilización que rige internamente, los precios de los combustibles demorarán un poco más en caer a nivel local. “Podemos comenzar a ver en septiembre estabilizaciones de los precios del combustible”, agregó.
La Bolsa de Santiago se acopló al optimismo global y cerró sus operaciones con un alza de 0,69% que llevó al S&P IPSA a 5.272,45 puntos.
Las principales ganancias fueron para Mall Plaza y Sonda con alzas de 4% y 3,32%, cada uno, mientras que las principales pérdidas la registró CAP con una baja de 2,49%.
Dólar opera con fuerte caída bajo $890 tras conocerse un IPC de EEUU menor a lo anticipado