Marcel: "Si nosotros no hubiéramos hecho ese ajuste, la inflación todavía estaría en dos dígitos"
El ministro de Hacienda asegura que si se mantiene el nivel de actividad alcanzado en enero sin crecer nada mensualmente durante el resto del año, se estará un 2% por encima de a cifra actual hacia el 2025.
- T+
- T-
Al inicio de esta semana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, celebró el resultado de las cuentas nacionales dadas a conocer por el Banco Central que confirmaron un crecimiento interanual de 0,4% en el cuarto trimestre, con lo que la actividad económica aumentó un 0,2% en todo 2023.
Ahora, mirando hacia adelante, el secretario de Estado asegura que la continuidad del crecimiento está garantizada. “No lo describiría como optimismo, es un cálculo que cualquiera puede hacer”, expresó este domingo en Mesa Central. “Si solo se mantiene el nivel de actividad que alcanzamos en enero y no crecemos nada mes a mes durante todo el resto del año, en la comparación con el 2023, vamos a estar casi 2% por encima”.
Sin embargo, a pesar de que las cifras son positivas, Chile sigue en desventaja en comparación a los demás Estados de la región. La explicación de esta tendencia, a ojos del titular de Hacienda, se remonta a que en 2021 nuestro país sufrió un desequilibrio macroeconómico mayor al resto. “El grado de expansión que tuvieron diferentes políticas ese año- como los retiros de fondos, los subsidios universales- inyectaron 35% del producto de liquidez en los hogares haciendo crecer la demanda interna del consumo que llegó a estar un 50% sobre los niveles previos a la pandemia (…) Por lo tanto tuvimos que hacer un ajuste que otros países no tuvieron que hacer en esa magnitud, lo que explica que el crecimiento haya sido escaso”, detalla.
Respondiendo a las críticas
En esa línea, Marcel reiteró que era de conocimiento general la necesidad de ese ajuste, por lo que considera “curioso” que exista asombro ante los resultados, obviando que el proceso haya sido indispensable, apuntando a las críticas que recibió el Gobierno luego de darse a conocer el anuncio del Central. Algunos ejemplos de estas, las reacciones de exbanqueros Rodrigo Vergara y José De Gregorio quienes demostraron insatisfacción con las cifras y apuntaron a que en cuanto a crecimiento Chile está al debe.
Su respuesta fue ponerse en el escenario opuesto de forma hipotética. “Si nosotros no hubiéramos hecho ese ajuste, la inflación todavía estaría en dos dígitos”, lanzó. “Me parece evidente que era necesario y que lo bueno es que no tuvo el costo en términos de actividad que se pensó que iba a tener”.
Por otro lado, se defendió diciendo que “desde 2021 vengo escuchando que cederíamos a las presiones de gasto, y nada de eso ha ocurrido” recordando cuando en 2022 el Gobierno redujo sus gastos en un 22% y el 2023 creció apenas un 1%. Esto, de acuerdo a sus palabras, ha sido parte de los esfuerzos para lograr una consolidación fiscal que era necesaria para evitar que siguiera creciendo la deuda que venía del segundo mandato de Sebastián Piñera.
¿Cuándo comienza el crecimiento del que habla Marcel según sus proyecciones?
Si bien, algunas cifras son positivas, otras siguen en rojo. Como por ejemplo, el consumo de los hogares que ha caído un 5,2%, la inversión de las empresas un 5,3% y las exportaciones un 0,3%.
Con ese telón de fondo, Marcel recalca que el tipo de ajuste implementado se centró “mucho más en el consumo que en la inversión”, lo que explicaría dichas caídas según su análisis.
Apuntando hacia lo que viene, señala que para lograr una reducción efectiva de la pobreza se requiere un aumento en el empleo y el aporte del Estado. Sin embargo, argumenta diciendo que- hasta el momento- ha habido momentos en que una variable aporta más al crecimiento que la otra y que “cuando las dos estén empujando en el mismo sentido” se verán los primeros resultados.
Respecto de cuánto puede crecer el país, precisa que desde el Gobierno plantean que durante este periodo de ajuste, “la economía acumuló cierta capacidad ociosa que indica que puede crecer más que el 2% potencial durante este año y- posiblemente- el próximo”. A eso le añade que "de ahí hacia adelante, lo que tenemos que hacer es lograr que el crecimiento potencial sea mayor que ese 2%".
Para lograr esta meta, el ministro reconoce que "tenemos que hacer las cosas ahora, no esperar a que sea 2026 para empezar a preguntarnos por el tema". Es por eso que a continuación se refiere a dos proyectos que hay en la agenda de Gobierno sobre los cuales parece poner todas sus fichas. El primero, el pacto fiscal y sus 36 iniciativas especiales para esta materia y el gabinete pro crecimiento que se focalizará en factores que puedan facilitar la consolidación de proyectos de inversión pública y privada en las regiones.
Cierre de Huachipato: “No hay nada que temer”
Otro de los temas tratados por el ministro en esta oportunidad fue la reciente suspensión de operaciones de la Siderúrgica Huachipato tras el decreto de la Comisión Antidistorsiones.
La entidad recomendó aplicar un arancel provisorio para tres empresas hasta que haya una evaluación definitiva del caso que, según Marcel, ocurrirá dentro de unos meses.
Consultado sobre cuán preocupado está el Gobierno sobre lo que puede pasar con las 20 mil personas que trabajan en la siderúrgica, el ministro sostuvo que “mientras estas decisiones se tomen en base a la institucionalidad que nosotros hemos definido y que es consistente con la institucionalidad de los tratados comerciales no hay nada que temer”.