El ministro de Hacienda, Mario Marcel, puso paños fríos a las cifras de Cuentas Nacionales del segundo trimestre de este año, publicadas por el Banco Central este lunes y que reflejaron una economía que se desaceleró al crecer un 1,6% versus el 2,5% del trimestre previo.
En el marco de una vocería en conjunto con la ministra portavoz del Ejecutivo, Camila Vallejo, el ministro Marcel explicó que los datos son coherentes con un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 2,6%, que es la meta que tiene Hacienda desde fines de julio.
“Cuando en su momento actualizamos la cifra de actividad para el año, señalamos que suponíamos que la actividad no se seguiría expandiendo a cierto ritmo. O sea, lo que ha estado ocurriendo hasta ahora va en línea con una estimación de 2,6%”, dijo el secretario de Estado.
Sin embargo, reconoció que “por supuesto tenemos que preocuparnos de que en el segundo semestre del año algunas de las variables que están rezagadas vayan ganando en dinamismo. Por eso valoramos esta inflexión en materia de formación bruta de capital fijo, que también se refleja en la actividad del sector construcción”. En el segundo trimestre, la inversión medida como formación bruta de capital fijo cayó un 4,1%, cifra menor a la merma de 6,1% del trimestre anterior. El componente de maquinarias y equipos cedió un 9,1%, mientras que en el cuarto previo lo había hecho un 14,1%.
"Lo que necesitamos para el segundo semestre es crecer del orden del 3% para que estemos en el 2,6% que ha proyectado el Gobierno. Para que eso ocurra, lo que tiene que pasar es que, en términos de velocidad, en la comparación trimestre contra trimestre, la economía debe crecer a la misma velocidad a lo que en promedio creció en la primera parte del año”, se explayó la autoridad, mostrando confianza en que se puede alcanzar el 2,6% previsto.
Al desglosar las cifras dadas a conocer por el Banco Central, el ministro sostuvo que “se ratifica de que en términos de composición de la actividad este año vamos a tener un crecimiento de la minería que será significativo y va a contribuir a situar a la economía entorno al 2,6%”.
Llamado a avanzar en la agenda económica
El ministro Marcel fue consultado respecto a si el Gobierno está pensando en medidas adicional para impulsar la economía, a lo que la autoridad respondió que espera que el Congreso avance en las reformas económicas que están pendientes, como el nuevo sistema de permisos para inversiones y la ley que incentiva al sector del turismo.
"Tenemos muchas medidas en el Congreso, particularmente reformas, que buscan agilizar la inversión, hemos ido avanzando, así que esperamos que estas cifras ayuden a motivar a los parlamentarios a avanzar más rápido en la tramitación de proyectos como el de permisos para inversión y los estímulos a la industria del turismo”, cerró.