Marcel hace propia la preocupación del CFA por la situación fiscal y recalca que el llamado a acuerdos es tanto al Gobierno como a la oposición
El ministro de Hacienda indicó que espera que la Enade “vaya al fondo de los desafíos que tenemos y cómo nos podemos encontrar, aunque tengamos visiones distintas, en un mejor futuro para la economía y para todos los chilenos”.
- T+
- T-
El ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que acoge y comparte la preocupación manifestada por el Consejo Fiscal Autónomo (CFA), en el sentido de que la vulnerabilidad de Chile ante una eventual crisis hace necesario un acuerdo político para recomponer las cuentas fiscales.
Marcel indicó que “el CFA hizo un planteamiento muy firme en el sentido de la necesidad de llegar a acuerdos para resolver los cuellos de botella que tenemos en materia fiscal. Es un planteamiento que acogemos plenamente, pero el CFA lo hizo al Parlamento y al Ejecutivo, oposición y gobierno”.
El secretario de Estado agregó que “ese es el sentido de urgencia que necesitamos, lo mismo pasa en pensiones, esperamos tener pronto novedades, pero tenemos que tener sentido de urgencia”.
El ministro relacionó el debate con el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade) de este jueves, “que su lema es contra la inmovilidad, que es algo que compartimos, porque el inmovilismo no le hace bien al país, la política, las empresas y sobre todo a la ciudadanía. Por eso nosotros como Gobierno tenemos la disposición de avanzar con sentido de urgencia y sabemos que hay que ponerse de acuerdo y ser pragmáticos. Esa es la disposición del Gobierno”.
Indicó que “esperaría que el encuentro sea sustantivo, que no sea un encuentro basado en frases, sino que vaya al fondo de los desafíos que tenemos y cómo nos podemos encontrar, aunque tengamos visiones distintas, en un mejor futuro para la economía y para todos los chilenos”.
Plan de hidrógeno verde
Marcel esta mañana se reunió junto al ministro de Energía, Diego Pardow, con el Presidente Gabriel Boric, a quien le hicieron entrega del plan de acción para el hidrógeno verde 2023-2030, que contempla cerca de 80 medidas.
El titular de Hacienda explicó que “en estos momentos en Chile tenemos más de 50 proyectos que están siendo estudiados por empresas, pero lo que necesitamos es que estos estudios se transformen en decisiones de inversión”.
Sostuvo que “eso es lo que buscamos hacia el final de este Gobierno, tener entre 10 y 12 proyectos en esas condiciones. Para eso es necesario dejar lo más claro posible todo proceso de evaluación de estas inversiones, un plazo acotado para el desarrollo y también mecanismos financieros que apoyen estos proyectos”.
Lo anterior, debido a que “son proyectos nuevos y se requiere mitigar riesgos y conseguir financiamiento para largo plazo para su desarrollo”, el cual se va a promover con una facilidad financiera administrada por BancoEstado y Corfo y financiada por organismos como BID, CAF y otros. “Tenemos esos recursos asegurados, ahora tenemos que estructurar la institucionalidad y en eso estamos”, concluyó Marcel.