Marcel estima que la inflación comenzará a bajar a partir del último trimestre del año
El ministro de Hacienda explicó que el ajuste de la economía ya comenzó desde el primer trimestre y sigue ocurriendo, con recuperación de la actividad y caída de la inflación para comienzos de 2023.
- T+
- T-
Lo que va del año ha estado marcado por el alza de la inflación, que según el último registro a julio tocó el máximo en casi tres décadas con su marca del 13,1% a doce meses. Sin embargo, según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, esta alza en los precios podría bajar en el último trimestre.
En entrevista con Radio Cooperativa, el economista explicó que el ajuste de la economía ya comenzó desde el primer trimestre y sigue ocurriendo, últimamente con más pronunciación en cuanto a la demanda interna y del consumo privado.
“Probablemente se extienda hasta fin de año y ya a comienzos del 2023 empecemos a ver no solamente una recuperación de la actividad, sino también una caída de la inflación”, dijo el ministro.
De esta manera, a visión de Marcel, el ajuste se ha dado por las decisiones tomadas en cuanto a política monetaria desde julio del año pasado por parte del Banco Central y también ha habido un ajuste fiscal importante, por lo que se podrían ver sus efectos en la inflación durante el último trimestre del año.
Al mismo tiempo, factores que han derivado de la guerra entre Rusia y Ucrania, como el impacto en materias primas, petróleo, precio del trigo y aceites, se ha ido revirtiendo, al igual que los costos de transporte y los cuellos de botellas.“Entonces estos cuatro factores que todos se concatenaron para poner presiones sobre la inflación, ya van teniendo una evolución más favorable y creo que vamos a tener hacia fin de año ya cifras de inflación más baja y eso debería seguir acentuando durante el próximo año”, dijo.
En cuanto a si este escenario económico podría afectar a la reforma tributaria, el ministro de Hacienda destacó que la reforma empezará a recaudar de manera más significativa en el 2024, mientras que sus metas de recaudación en régimen serán a partir de 2026.
“A esa altura, la recuperación de la actividad tendrá un buen recorrido, ya habremos vuelto a la inflación en torno a su rango meta, en torno al 3%. vamos a tener un escenario económico bien distinto”.