Macro

Marcel destaca cifras del último IPC del 2024 y anticipa que se acerca el fin del período de alzas de las tarifas eléctricas

Ante empresarios en Icare, el ministro de Hacienda enumeró las medidas que está empujando el Ejecutivo para impulsar una mayor actividad, enfatizando la reforma al sistema de permisos.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Miércoles 8 de enero de 2025 a las 09:45 hrs.
  • T+
  • T-
Crédito: Icare.
Crédito: Icare.

Compartir

Un auditorio compuesto por economistas y empresarios fue la ocasión escogida por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, para entregar sus primeras impresiones del 2025 respecto a la situación que enfrenta la economía chilena, enfatizando que Chile tiene posibilidades para aumentar su crecimiento tendencial, que ronda hoy el 2% para la próxima década.

En el marco del seminario "2025: un pacto para el crecimiento", organizado por el Instituto Chileno de Administración Racional de Empresas (Icare), el secretario de Estado enfatizó que las perspectivas de cara al 2025 son más "positivas", especialmente por la mejoría en las proyecciones de crecimiento de la inversión, en base por ejemplo al catastro de la Corporación de Bienes de Capital (CBC): "Todas las estimaciones son números positivos para el 2025", enfatizó.

Así, partió con una reflexión respecto a lo que considera "mitos" del crecimiento: por un lado, que la izquierda creyera que cuando un país es tan rico, el crecimiento estaba asegurado independiente de las políticas públicas que se implementaran; o que la derecha asumiera que por su visión promercado, los inversionistas le darían su confianza y que la economía crecería casi de manera automática durante su gestión.

"Esas dos creencias han sido desmentidas en la práctica no solo en Chile, sino a nivel global. Tenemos algunos ejemplos bien interesantes, como el efímero Gobierno de Liz Truss en el Reino Unido. Lo que todo esto nos dice es que el tema del crecimiento, en primer lugar, empieza a importarnos más cuando nos falta. Y en segundo lugar, el tema del crecimiento no es propiedad de ningún sector político, es más bien una construcción común entre todos", señaló la autoridad.

Junto con recalcar el mayor "dinamismo" del sector exportador, reflejado en el récord de superar los US$ 100.000 millones en envíos en 2024, el ministro señaló que la economía "ha retomado" la senda de crecimiento previa al 2019.

"Por supuesto que ese camino no tiene por qué ser satisfactorio, pero lo que quiero decir es que el hecho de haber sorteado todos estos desafíos intermedios, ubicarnos de nuevo en esta senda, es lo que nos permite plantearnos desafíos a futuro", dijo.

Otro factor que lo lleva a ser optimista es la inflación, que según estimaciones de Hacienda volverá a la senda del 3% anual en el segundo semestre de este año, en especial gracias a que en la primera parte del año concluirá el proceso de ajuste al alza de las tarifas eléctricas.

Asimismo, recalcó que el Producto Interno Bruto (PIB) de tendencia, que hoy tanto el Banco Central como el comité de expertos de Hacienda estiman en torno al 2% para la próxima década, tiene espacio para aumentar.

"Lo que quisiéramos es crecer más, y para eso tenemos que hacer cosas distintas y eso es lo que tenemos que tener en mente cada vez que miramos estas cifras. Porque si hoy estamos creciendo al 2,2%, 2,3%, 2,4%, por sobre el 1,8% y no estamos con una presión inflacionaria del lado de la demanda, es porque estas cifras no están escritas en piedra y, por lo tanto, es mucho lo que podemos hacer respecto de ellas", recalcó la autoridad.

Permisos y "suma cero"

El secretario de Estado también hizo un llamado a no mirar el desempeño económico de América Latina como un juego "suma cero", en el que unos ganan y otros pierden.

"Es muy importante que cuando miramos América Latina, dejemos de pensar en América Latina como un juego de suma cero, como que nos preocupa que a Argentina le vaya bien, nos preocupa que a Perú le vaya bien, nos preocupa que a Uruguay le vaya bien. A nosotros nos conviene que a nuestros vecinos les vaya bien, son más oportunidades de desarrollo para Chile, son más oportunidades de producción, de complementariedad, de exportaciones", planteó el titular de las finanzas públicas.

Marcel puso sus fichas en el pronto avance de la reforma al sistema de aprobación de permisos para inversiones, el que espera se apruebe en su segundo trámite en el Senado antes del receso legislativo de febrero próximo. "Las modificaciones a los permisos hacen la diferencia", expuso Marcel.

Adicionalmente, recalcó que con el mayor rendimiento que generarán los nuevos contratos de explotación del litio, más las medidas procrecimiento del pacto fiscal, el Producto tendencial podría incrementarse entre 0,5% y un punto porcentual por año.

Urgencia en pensiones

Finalmente, Marcel hizo un llamado también a avanzar en la reforma previsional, debido al impacto que una mayor profundidad del mercado de capitales podría tener sobre la actividad económica.

"Para la economía, es importante contar con un mercado de capitales profundo. Un beneficio adicional de la reforma de pensiones en discusión sería un aumento del ahorro y del stock doméstico. En 20 años, el mercado de capitales podría aumentar diez puntos del PIB", recalcó el secretario de Estado.

Bajo IPC

Tras el evento, el ministro de Hacienda se refirió al Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, que registró una caída mensual de 0,2%, mayor a la esperada. De esta forma, la inflación anual se ubicó en 4,5%, algo por sobre el 3,9% del ejercicio previo.

"Es evidente que se trata de una cifra que está por debajo de lo que estimaba el mercado. El mercado estaba estimando algo más de 0%, 0,1%-0,2%. Con esto, el año cierra con un 4,5%, también por debajo de lo que se esperaba, con el Banco Central esperando un 4,8%, lo cual siempre es positivo", dijo.

La autoridad señaló que los registros de IPC han sido muy "variables" en el último tiempo, donde han coexistido sorpresas positivas y negativas.

"Pero creo que es un buen dato para el cierre del año, y lo que nos indica es que nos vamos acercando ya al término de este período que ha estado muy marcado por los aumentos de precio de la energía. Vamos a tener un último incremento en enero y ya a partir de mediados de año, cuando ya se incorpore en la base en la base de comparación los primeros aumentos de tarifas, ya la cifra global de IPC va a empezar a disminuir de manera significativa", adelantó.

Lo más leído