Macro

Las ventas presenciales del comercio minorista en la Metropolitana continuaron su racha durante agosto

El indicador elaborado por la CNC presentó un alza anual de 12,2% en el octavo mes del año.

Por: Catalina Vergara | Publicado: Jueves 26 de septiembre de 2024 a las 10:27 hrs.
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El comercio sigue en racha este año, según los diversos indicadores que miden el nivel de consumo en el país.

Este jueves, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (CNC) informó un alza anual de 12,2% en agosto en las ventas presenciales del comercio minorista de la Región Metropolitana, influidas en parte por una baja base de comparación y un efecto calendario.

Así, el período enero-agosto cierra con un alza anual de 8,9%. Y al observar los trimestres móviles se evidencia un crecimiento de 8,2% en el período junio-agosto.

Por categorías, vestuario marcó un crecimiento de 17,5% anual y calzado creció un 2,4% en 12 meses. De esta manera, el primero acumuló en el período enero-agosto un alza de 16,5% y el segundo una expansión de 7,3%.

Artefactos eléctricos, a su vez, presentó un alza de 23,4% anual en el octavo mes del año. La categoría cierra el período enero-agosto con un crecimiento de 18,2%. Por otro lado, la línea hogar evidenció en agosto un incremento anual de 21,5% y muebles un avance de 27,9%. Ambas categorías acumulan al octavo mes del año crecimientos de 11,9% y 8%, respectivamente.

La línea tradicional de supermercados marcó un incremento de 6,3% anual en sus ventas de agosto, cerrando los ocho primeros meses del año con un alza de 2,9%.

La gerenta de Estudios de la CNC, Bernardita Silva, explicó que en el resultado de agosto influyó en parte la baja base de comparación, ya que fue precisamente en los meses de agosto y septiembre de 2023 cuando el índice reportó los niveles de venta más bajos del segundo semestre. 

Junto a esto, tuvo un impacto también el efecto calendario al registrarse este año un viernes y sábado más en el mes de agosto que en igual mes del año pasado, ambos días importantes para las ventas presenciales del sector.

“Continúan evidenciándose positivos resultados en el sector del retail, los cuales debieran mantenerse durante la segunda mitad del año, ayudado por una menor base de comparación, para cerrar con un alza entre 6% y 8%”, dijo Silva.

La economista también resaltó que la confianza de los consumidores (medido por el IPEC), si bien aún están en terreno pesimista, mejoró en agosto, evidenciándose un repunte en la situación personal actual y expectativas de consumo de artículos para el hogar. 

“Por el lado de los desafíos en materia de consumo, continúa la debilidad que ha experimentado el mercado laboral, lo que termina afectando la masa salarial, junto a una mayor presión inflacionaria en los últimos meses, lo cual merma el poder adquisitivo de los hogares”, cerró Silva.

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