El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó esta mañana la cifra de inflación que dio a conocer el INE, la cual fue menor a la que esperaba la media de las proyecciones del mercado.
El titular de las finanzas públicas puso especial énfasis en el contexto en que se da a conocer el IPC, el cual es el fuerte dinamismo que experimenta la economía, sobre todo tras conocer el crecimiento de más de 15% en marzo.
“Yo tengo la sensación de que, por diversas razones que tiene que ver con las acciones del Banco Central, las acciones que hemos tenido en el ministerio de Hacienda, el hecho de la contención inflacionaria por parte del tipo de cambio, que también juega un rol, hemos visto una contención de las expectativas inflacionarias y la inflación misma”, dijo el titular de las finanzas públicas a Radio Cooperativa.
En esa línea, Larraín calificó al IPC como un “elemento positivo” que se añade al "crecimiento espectacular que tuvimos en el mes de marzo pasado".
El jefe de las finazas públicas volvió a subrayar que pese a que en la expansión del tercer mes del año efectivamente hay un elemento de baja base de comparación, "una parte importante que tiene que ver con que la economía chilena ha tomado un ritmo distinto. Está creciendo fuerte, esta generando muchos empleos, y sin duda, también tiene que ver con algunos aumentos de precios puntuales".
No obstante, señaló, este incremento en el costo de la vida está mucho más relacionado "con lo que está pasando afuera".
Sube el pan
Larraín reiteró esta mañana que el Gobierno seguirá de cerca la eventual alza en el precio del pan que ayer anunció la industria.
"Para nosotros fue una sorpresa, de un anuncio de una industria que está muy atomizada. El gobierno estará muy atento y la Fiscalía Nacional Económica va a investigar si hay algún intento de colusión o si esto se justifica por el mercado y las presiones de costo", destacó el ministro.
Mayor confianza
Consultado por las críticas que apuntan a que los puestos de trabajo por la economía son "precarios", el secretario de Estado enfatizó que, por el contrario, más de la la mitad de ellos, son dependientes".
"Que digan que detrás de la recuperación viene un rebote, eso uno puede aceptarlo, pero cuando ha pasado más de un año se empieza a ver la impronta del gobierno y la recuperación de la confianza", reflexionó Larraín, destacando la mayor inversión y el aumento en el consumo, que se explica, en parte, porque "la gente ve mejores perspectivas económicas y estabilidad en el empleo".