Haciendo una comparación de la buena posición que se encuentra Chile en materia macroeconómica con respecto a otros países de la región y del mundo, hoy el ministro de Hacienda, Felipe Larraín aseguró que pese a la incertidumbre que se vive a nivel mundial en materia económica, el riesgo de recesión es bajo.
"El escenario más probable no es el de una recesión mundial como el vivido en 2009", puntualizó el secretario de Estado, mientras participaba del Seminario de Inversiones, ¿Quién es Quién en la economía global?, organizado por Principal Financial Group.
Sin embargo, el secretario de Estado advirtió que prevé una desaceleración en la actividad de Estados Unidos, Europa y Japón.
"El escenario más razonable es un crecimiento débil de las economías desarrolladas. No es una proyección propia del Gobierno, sino que es del Concensus Congress de agosto. Estas proyecciones que tienen algunos días, una semana probablemente, son optimistas respecto de lo que viene y quién sabe de una desaceleración mayor tanto en Estados Unidos como en la zona del Euro y en Japón", señaló el ministro de Hacienda.
A juicio de Larraín, la reacción en Europa "ha sido tardía, menos consistente de lo que podría haber sido y en ese sentido este problema podría haber sido contenido mucho mejor con una reacción más decidida de los líderes de los Gobierno".
Por su parte, el jefe de las Finanzas Públicas advirtió que en Estados Unidos, "el índice nos dice que el riesgo de recesión para este país es bajo aunque yo creo que la situación real es más compleja".
Panorama local
El ministo de Estado se refirió también a la situación económica chilena, destacando un crecimiento en la inversión en el área de la construcción y la creación de empleos. Sobre este último punto, Larraín afirmó: “Puedo decir con bastante seguridad que este año vamos a superar los 200 mil empleos, lo que también es una buena noticia”.
Por otro lado, el representante de gobierno hizo referencia a la clasificación crediticia que tiene Chile en la agencia Standard & Poor’s, asegurando que nuestro país merece una mejor nota. “Los países que tienen menores niveles de deuda, tienen una calificación crediticia mejor, y a propósito de esto, se podría decir que a Chile también le correspondería una mejora en su calificación”.