Macro

La industria y el comercio siguen en modo ajuste y vuelven a caer en febrero

En este escenario, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) se redujo 12,6% en doce meses. Las bajas se observaron en las dieciséis regiones y el descenso en Metropolitana (-13,6%) fue el que más influyó.

Por: Rossana Lucero / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Viernes 31 de marzo de 2023 a las 09:28 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

La economía chilena sigue mostrando signos de desaceleración. Este viernes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó de nuevas bajas tanto en la actividad fabril como del consumo, esta vez correspondientes a febrero.

Dejando atrás el repunte de enero, el Índice de Producción Industrial (IPI) acusó una disminución de 1,1% comparado con igual mes de 2022, arrastrado por el segmento de la manufactura. Este ítem, uno de los tres que considera el indicador, decreció 3,6% en el último año debido principalmente a una menor fabricación de sustancias y productos químicos.

Por el contrario, el Índice de Producción Minera (IPMin) aumentó 1,7% en el mismo período gracias a la mayor actividad de la minería metálica, que presentó un incremento en la extracción y procesamiento de cobre.



En paralelo, el Índice de Producción de Electricidad, Gas y Agua (IPEGA) creció 0,1% en doce meses.

Supermercados en rojo

En el caso del Índice de Actividad del Comercio (IAC), el INE informó una disminución interanual de 3,4%. En este caso, el resultado lo explicó principalmente el área de comercio al por menor -excepto el de vehículos automotores y motocicletas- al anotar una caída de 10%.

En este último grupo las ventas se resintieron por sobre todo en comercios no especializados.

Por el contrario, comercio al por mayor, excepto el de vehículos automotores y motocicletas, aumentó 0,5%. Esto se debió, fundamentalmente, al alza en venta al por mayor de maquinaria, equipo y materiales.

El ítem de reparación de vehículos automotores y motocicletas también mejoró, esta vez, 6,1% en el último año.

En este escenario, el Índice de Ventas de Supermercados (ISUP) se redujo 12,6% en doce meses. La serie desestacionalizada y corregida de efecto calendario anotó una expansión mensual de 0,2% y una baja interanual de 12,7%.

Las bajas se observaron en las dieciséis regiones. El ISUP de la Región Metropolitana (-13,6%), fue el que más influyó en la contracción, seguido por Biobío (-13,1%) y Valparaíso (-8,7%).

Lo más leído