La economía recuperó aires en octubre: aparecen proyecciones de 3% para el crecimiento de la actividad de ese mes
El resultado del Imacec en el décimo mes del año, que se conocerá el lunes por parte del Banco Central, representará una aceleración frente al decepcionante septiembre.
Por: C. Vergara y R. Lucero | Publicado: Viernes 29 de noviembre de 2024 a las 13:43 hrs.
T+
T-
Compartir
Un alivio probablemente generará el comportamiento que el lunes se conocerá del Índice Mensual de Actividad (Imacec) de parte del Banco Central, el que corresponderá a octubre frente a igual mes de 2023. En especial, si se cumplen las proyecciones más optimistas -de hasta 3% o cercanos a esta cifra- que dejaron en el mercadoel desempeño de producción industrial y de actividad comercial que dio a conocer el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Determinante, en todo caso, será el hecho de que esta vez habrá un viento a favor estadístico, pues hubo dos días hábiles más que el año pasado.
Para Santander, donde se inscribieron con un pronóstico de 3% y una expansión en el margen en torno a 0,7% mensual desestacionalizado, los resultados de la actividad fabril y de consumo reflejaron una actividad que recupera parte del impulso luego del bajo crecimiento de septiembre.
Su análisis mencionó que la producción manufacturera avanzó acorde con las expectativas del mercado en octubre, impulsado por las líneas asociadas a alimentos, beneficiado además por la recuperación luego de la caída puntual de septiembre. Los componentes asociados a la inversión mostraron movimientos mixtos, donde si bien se observa una recuperación en términos generales, la fabricación de productos de metal registró una caída importante por ventas al sector minero. “Esto último esperamos que se revierta, en tanto existen proyectos de inversión relevante en el sector minero que continuarán avanzando en los meses siguientes”, dijeron.
En el caso del índice de actividad del comercio al por menor (IACM), agregaron que sorprendió al alza las expectativas del mercado gracias principalmente a los bienes de consumo diversos, alimentos y productos electrónicos.
En Coopeuch apuestan por un crecimiento de 2,8% en 12 meses y en el OCEC UDP esperan un alza del Imacec de 2,7% anual, que desde su perspectiva daría espacio para que el cuarto trimestre registre un crecimiento en torno a 2,5% anual, lo que se traduce a su vez en un alza de 2,2% para 2024.
En su reporte destacaron el efecto calendario positivo en la actividad, así como la recuperación de la manufactura y que la minería se expandiera una tasa más elevada que en septiembre.
“El comercio sorprende en octubre, con la mayor expansión anual registrada del IAC desde principios de 2022. Destaca el desempeño del comercio mayorista, donde el aumento de ventas de maquinarias y equipos también podría reflejar una recuperación de la actividad por el lado del gasto a través de una mayor inversión. Esto se complementa con la recuperación de las importaciones de bienes de capital en términos nominales, que crecen anualmente por segundo mes consecutivo”, señalaron.
Pese al optimismo de las cifras en términos anuales, advirtieron que “las cifras de producción industrial en términos desestacionalizados invitan a analizar las cifras con cautela, toda vez que se registró una contracción mensual por segundo mes consecutivo. Esto conversa con tasas de crecimiento anuales positivas, pero donde parte importante del efecto se podría atribuir a una baja base de comparación”.
En Security prevén un avance del Imacec de 2,5% anual, consistente con un avance de 0,8% en el nivel mensual desestacionalizado.
“Las cifras de octubre se enmarcan dentro de lo esperado, compensando el acotado desempeño de septiembre, considerando que el mes contó con dos días hábiles más”, planteó en su análisis el gerente de Macroeconomía de la entidad, César Guzmán. Y agregó que más allá de la volatilidad de las cifras mes a mes, “la actividad económica continúa con un crecimiento cercano al de tendencia, lo que debería continuar en los próximos trimestres. El escenario de riesgo es que el impulso externo del último mes se volvió muy negativo, lo que de mantenerse podría poner un freno al desempeño económico en la primera parte de 2025, más aún considerando que la demanda interna sigue muy débil”.
Mientras el economista de EuroAmerica, Felipe Alarcón, anticipó un alza del Imacec de 2,3% anual, el gerente de Estudios de Gemines, Alejandro Fernández, sugirió un 2,2% gracias a que fruto de los dos días hábiles adicionales en octubre “los datos sectoriales publicados por el INE hoy lucen bastante mejores que los de los meses anteriores y permiten anticipar un IMACEC más favorable para este mes”.
No obstante, añadió que la variación desestacionalizada respecto de septiembre, que corrige por estacionalidad y días hábiles, exhibirá una ganancia que definió como “modesta”.
Dado lo anterior, Fernández planteó que la expansión de la economía en los primeros 10 meses de 2024 se encontraría en 2,1% si su estimación se confirma el lunes. En este caso, su cálculo para el año completo se elevaría a 2,1% desde 2,0%.
En el caso de Fynsa, el economista Nathan Pincheira se alineó con un crecimiento del Imacec de 2,1% y alertó que “más allá de las variaciones interanuales, con excepción del comercio, todos los sectores siguieron desacelerándose. Al haber una base de comparación baja, los crecimientos versus el año pasado podrían dar una sensación incorrecta del dinamismo de la economía”.