Macro

Jackson Hole iniciará con la mirada puesta en la inflación y señales de recortes por parte de Powell

El encuentro de banqueros centrales en Wyoming, EEUU, parte este jueves y contará con la asistencia de la presidenta del ente rector de Chile, Rosanna Costa.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Martes 20 de agosto de 2024 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Desde este jueves y hasta el sábado estarán reunidas las autoridades monetarias del mundo para el Simposio Anual de Política Económica 2024 en Jackson Hole, Wyoming.

El encuentro anual sucederá bajo el lema de “Reevaluar la eficacia de la transmisión de la política monetaria”, en un contexto en el cual se ha debatido la posibilidad de que Estados Unidos entre en una recesión.

Por lo mismo, los mercados estarán atentos a las señales que dé el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, acerca de los próximos movimientos que el banco central estadounidense pueda dar y la posibilidad de iniciar el ciclo de relajación.

De hecho, de acuerdo a una encuesta a economistas de Reuters, la mayoría espera que la Fed implemente tres recortes de tasas de 25 puntos básicos para fin de año, y que la economía probablemente podrá evitar una recesión a medida que la inflación disminuya.

Los números

El simposio -al que también asistirá la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa- sucede en un momento en el cual la inflación se ha reducido en el último año.

De acuerdo a las cifras de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), en junio el Índice de Precios al Consumidor de los países que conforman el organismo disminuyó a 5,6%, el nivel más bajo desde octubre de 2021.

Para mitad de año, EEUU alcanzó una inflación interanual de 3%, mientras que la Fed ha mantenido la tasa en el rango de 5,25% y 5,50%, algo que los mercados esperan pueda cambiar en su próxima reunión del 18 de septiembre.

Por su parte, la eurozona redujo sus precios de 5,3% a 2,6% en 12 meses y a diferencia de su par estadounidense, el Banco Central Europeo (BCE) ya inició su ciclo de recortes y en junio bajó por primera vez desde 2019 la tasa en 25 pb. a 3,5%.

Un desempeño similar al que tuvo el Reino Unido. Desde julio de 2023 la inflación se redujo de 6,8% a 2% y en su última reunión el Banco de Inglaterra decidió bajar en 25 pb. su tasa hasta alcanzar el 5%, siendo el primer recorte desde marzo de 2020.

Pero en Jackson Hole los ojos también estarán puestos en el gobernador del Banco de Japón, Kazuo Ueda, y las señales que podría dar sobre próximos movimientos en la tasa de política monetaria japonesa. Especialmente después de que a finales de julio elevara la tasa a 0,25% y que la inflación esté en 2,8%.

Desde el lado latinoamericano también se ha reducido la inflación este año. En Chile la moderación de los precios llegó a 4,6%, Brasil en 4,5% y Perú a 2,1%.

La región también se ha destacado por iniciar más temprano su ciclo de rebajas en la tasa de política monetaria.

Lo más leído