El ánimo de los chilenos tendió a repuntar en octubre, al menos en relación con su capacidad de compra. El Índice de Confianza del Consumidor (CCI, por sus siglas en inglés) que elabora Ipsos exhibió un aumento de 2,4 puntos en el décimo mes y alcanzó su mejor registro desde enero.
El CCI local avanzó hasta los 43,4 puntos, escalando dos puestos en el ranking para ubicarse en la posición 23 entre las 29 economías medidas por la consultora y quedar por encima de Israel, Corea del Sur, Perú, Japón y Hungría. También el avance le permitió estrechar algo la diferencia con el promedio internacional (49,1 puntos).
La encuesta se realizó justo cuando la Cámara de Diputados comenzó a analizar tres acusaciones constitucionales presentadas en forma simultánea en contra de los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco, Jean Pierre Matus y Sergio Muñoz; y al mismo tiempo que el Presidente Gabriel Boric presentó el proyecto de Presupuesto 2025, el que contempla un alza del gasto de 2,7% con un foco en seguridad y reactivación.
Además, por esos días se conoció que la tasa de desempleo en Chile fue de 8,9% en el trimestre junio-agosto, su mayor nivel en lo que va de 2024, mientras que a nivel global la tensión en Medio Oriente disparó el precio del petróleo y golpeó a las bolsas.
Factor desempleo
Pese al acontecido escenario, todos los subíndices que considera el CCI mostraron una recuperación. El cambio más significativo correspondió a la visión sobre la situación económica actual, con un alza de 31 a 35 punto; mientras que el panorama sobre inversiones mejoró 1,7 puntos hasta una puntuación de 39; y sobre trabajo, en 0,5 punto hasta 45.
El subíndice de expectativas económicas transitó de 56,1 en el mes pasado a un 56,7 en octubre, siendo así la única variable en la que Chile se ubica en terreno optimista (sobre los 50 puntos).
En la comparación anual, el Índice de Confianza del Consumidor de Chile se ubicó 0,9 punto por sobre el de octubre de 2023, con todos los indicadores en niveles superiores, exceptuando el de trabajo (-0,2), el de peor rendimiento en el último tiempo.
La cifra de desempleo de un 8,9% que publicó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) a fines de septiembre da cuenta que es el aspecto que más dificulta impulsar la confianza de los consumidores, señaló el country president de Ipsos Chile, Jorge López.
“Si bien en la pregunta sobre la estabilidad laboral de las personas, sus familiares y cercanos hubo un avance considerable, todavía más de la mitad de los encuestados (55%) mencionan que ellos o alguien de su círculo cercano ha perdido su empleo en los últimos seis meses”, precisó el directivo.
Los resultados globales
En el décimo mes del año, el CCI promedio mundial se mantuvo sin alteraciones en 49,1.
En el plano positivo, se ubicaron los subíndices de trabajo (58,3) y expectativas económicas (57,5); en tanto que hay perpectivas negativas con respecto a las inversiones (42) y la situación económica actual (40).
El Asia Pacifico lideró con 53,9 puntos y junto a Norteamérica (52), son las dos únicas zonas geográficas en terreno optimista.
Europa, en tercer lugar, sufrió una caída de 1,3 puntos en octubre y bajó a una puntuación de 48, que lo mantiene en el plano pesimista. Atrás se situó Latinoamérica (47,2). Medio Oriente y África siguen como las de peor desempeño (42 puntos).
En octubre, India volvió a liderar el ranking mundial con 66,3 puntos, gracias a un salto de 4,3 puntos en comparación al mes anterior. En septiembre, la medición había registrado un nuevo líder: Singapur. En un solo mes la economía asiática logró un “inaudito” incremento de 10,1 puntos. En agosto, era el noveno país con mejor índice. Ahora en octubre, pasa al tercer puesto.
En el otro extremo, Turquía sigue siendo el país con el peor resultado (33 puntos).