Ipsos: la confianza de los consumidores chilenos se recupera por tercer mes consecutivo
En el ranking mundial, Chile escala al puesto 21 de las 31 economías que participan de la medición.
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La menor inflación comienza a reflejarse en el ánimo de los chilenos. Esto es lo que se desprende del Índice de confianza del consumidor que mide Ipsos. En el trimestre móvil terminado en noviembre, Chile completó tres períodos consecutivos de repunte para llegar a 42,5 puntos.
Pese a la recuperación, los consumidores chilenos se mantienen en un terreno pesimista, reflejado en un puntaje inferior a los 50 puntos.
Dentro del contexto noticioso del periodo, Ipsos destaca hechos como el desarrollo de los Juegos Panamericanos en Chile; la declaración del presidente del Banco Mundial, Ajay Banga, sobre cómo las tensiones geopolíticas en Medio Oriente constituyen la mayor amenaza para la economía mundial; el recorte de 50 puntos en la tasa clave que implementó el Banco Central en su última reunión; y el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de septiembre, que tuvo una expansión nula.
Según señala la consultora internacional en su reporte, el puntaje de noviembre es el máximo desde marzo de 2022, lo que consolida la tendencia positiva que se ha venido observando desde hace un año, que fue el momento más crítico de la inflación local.
“Esta tendencia positiva está siendo apalancada por el incremento de la percepción de tener mayor capacidad de ahorro e inversión (+6,4 puntos en el último año), como también por la percepción de tener un mejor presente en relación a los últimos seis meses”, añaden desde Ipsos.
En el ranking mundial solo del mes, Chile se ubica en la posición 21 entre las 31 economías medidas, y supera a sus vecinos Colombia, Perú y Argentina.
En el mundo, la confianza de los consumidores se mantuvo con respecto a octubre en 48,3 puntos, aún en terreno pesimista, pero cerca de la línea optimista. Las economías con mejores resultados son China, Arabia Saudita e Indonesia.
Chile en detalle
Dentro de la medición de Ipsos, también se miden otros subíndices. Uno de ellos es la inversión. En noviembre, esta crece a 38,3 puntos, versus los 36,8 registrados en el reporte del décimo mes del año, y continúa una senda de alzas que se ve desde agosto.
A su vez la percepción de la situación económica actual sigue siendo el subíndice con peor resultado, con 33 puntos, aunque sube 1,4 en relación a octubre.
El trabajo, en tanto, sube de 43,7 a 45 puntos en el penúltimo mes del año. A pesar de este empujón, es el subíndice de menor crecimiento en el año. “Las personas también perciben que estamos en un periodo con dificultades en el ámbito laboral”, se lee en el reporte, y añaden que los resultados son “consistentes” con los indicadores de desocupación que publica mes a mes el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El único factor que está por sobre la línea positiva son las expectativas económicas, que a pesar de bajar 0,3 puntos en noviembre, se ubica en 55 puntos.
En su totalidad, el índice de confianza “expone una tendencia alcista que se estaría explicando por la retirada definitiva de la inflación y una sensación de mayor poder adquisitivo que se ve frenado por las dificultades percibidas en el ámbito laboral, lo que entrega la señal que el consumo en el último mes del año probablemente será mayor que el observado en 2023”, concluyen desde la consultora.