Huelga en Grecia por rechazo a la "Troika"
Según los Sindicatos la gran mayoría de los trabajadores griegos ha apoyado la huelga general.
- T+
- T-
La Confederación Europea de Sindicatos (CES) apoyó la huelga general convocada hoy en Grecia, y afirmó que los ciudadanos y trabajadores de este país están "en el límite de lo que pueden aceptar en términos de restricciones".
En un comunicado, la CES expresó su respaldo a la movilización convocada por GSEE y ADEDY, los dos principales sindicatos griegos y miembros de la confederación europea, y criticó las nuevas medidas de ajuste presupuestario exigidas por los acreedores de Grecia, la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El paro fue convocada en protesta por las nuevas exigencias de la "troika", que incluyen una drástica reducción de los salarios, las pensiones y del gasto público, a cambio de un nuevo préstamo que evite la bancarrota del país.
"Aunque nos falta computar los datos de seguimiento de la jornada vespertina, calculamos que un 80 % de los trabajadores del sector privado y un 90 % de los funcionarios han secundado la huelga", informó a Efe un portavoz del principal sindicato del país, GSEE.
A pesar de la lluvia y el fuerte temporal que azota Grecia, unos 20.000 griegos, según datos de la policía, han participado en las diversas manifestaciones de protesta que se han convocado en Atenas.
Los partidos que conforman el Gobierno griego -socialdemócratas, conservadores y ultraderecha- deben dar hoy una respuesta a la "troika" sobre las exigencias formuladas o, de otra forma, no recibirá el crédito prometido por la UE y el FMI por un valor de 130.000 millones de euros.
El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, las comparó a "la lucha contra la hidra" por los constantes frentes que se la abren al Gobierno impidiéndole cerrar el acuerdo con la "troika", a la vez que acusó de "populismo" a los partidos y sindicatos que han convocado la huelga de hoy.-