Hasta cuatro semanas tomará normalización en puertos de EEUU
Exportadores chilenos agradecieron gestiones para evitar pérdidas de los envíos de fruta.
- T+
- T-
Entre tres y cuatro semanas tomará a los puertos de la costa oeste de Estados Unidos regularizar sus operaciones luego que el fin de semana la Asociación Marítima del Pacifico (PMA) y la Unión Internacional de Estibadores (ILWU) llegaran a un entendimiento.
Así lo explicó ayer el presidente de la Asociación de Exportadores A.G. (Asoex), Roland Bown, quien agregó que la congestión naviera derivada de la paralización -y que afectó a exportaciones de fruta chilena- obligó a las empresas navieras a reprogramar sus embarques, en consideración a la aplicación, el próximo 10 de abril, del marketing order para la uva de mesa, lo que eleva sus exigencias de ingreso.
El conflicto laboral estadounidense significó para los exportadores chilenos asumir mayores costos, del orden de los US$ 800 mil, asociados a la contratación de servicios navieros y arriendo de contenedores extraordinarios para sobrellevar la complicada situación.
Actualmente, existen cinco naves que se encuentran a la gira con 3,5 millones de cajas -principalmente uva de mesa-, que se espera puedan ser descargadas durante el plazo de una semana.
"Durante esta situación hemos estado en permanentemente contacto con las autoridades del Ministerio de Agricultura, Direcon, ProChile, la Embajada de Chile en Washington D.C., las compañías navieras, los exportadores e importadores de modo que se mantuvo monitoreada la evolución de los hechos, lo que nos permitió contribuir mediante gestiones directas para ir logrando soluciones que, aunque a veces parciales, dieron resultados positivos", dijo el presidente de Asoex, quien agradeció las gestiones realizadas por las autoridades norteamericanas ante el gobierno norteamericano.