Boric extrema recorte de gastos: pide a servicios excedentes en cuentas corrientes y prohíbe celebraciones
Documento establece nuevos topes a sueldos de altos asesores y restringe uso de agua y luz, así como viajes al exterior. Entidades nuevamente tendrán que devolver los saldos en exceso en sus cuentas.
- T+
- T-
Un nuevo llamado a apretarse al cinturón realizó el Presidente Gabriel Boric a los organismos de la administración pública.
El 18 de abril, el jefe de Estado envió una circular a 309 entidades con el objetivo de entregar nuevas medidas de austeridad para aumentar la eficiencia del gasto público.
“Instructivo sobre buen uso de los recursos fiscales”, se denomina el documento, firmado también por el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la minista (s) de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Macarena Lobos.
Una novedad es que las autoridades deberán publicar la agenda de sus viajes en el extranjero, las reuniones sostenidas y los lugares visitados.
En el texto, el mandatario parte señalando que el contexto actual requiere de “mayores esfuerzos de responsabilidad fiscal en el uso eficiente, eficaz y transparente de los recursos públicos con el objetivo de enfrentar la recuperación económica del país”.
Esta circular actualiza el anterior instructivo de austeridad del 25 de marzo de 2022 y es un mix entre la mantención de las medidas previas y la incorporación de algunas nuevas.
Gastos operativos
Así, se persevera en las restricciones al uso de agua y luz en los servicios públicos, instándolos a impulsar acciones de “eficiencia hídrica y energética”, como programar la suspensión automática de computadores, restringir hervidores y calefactores individuales.
También se mantiene el criterio de que los gastos en publicidad, difusión y suscripciones a diarios, revistas y servicios informativos se deben aplicar cuando sean “estrictamente necesarios” para las funciones del organismo.
De nuevo se prohíbe gastar en artículos de promoción institucional, como cuadernos, calendarios y lápices, por ejemplo.
Asimismo, se refuerza que los ministerios y servicios no podrán realizar celebraciones generales ni aniversarios que impliquen gasto público, excepto las embajadas y consulados en el extranjero para conmemorar la Independencia Nacional. Esto último se modifica del anterior instructivo.
Adicionalmente, se reitera que los gastos en representación, protocolo y ceremonial deben “reducirse al mínimo posible”.
Vehículos y viáticos
Al momento de modificar la flota de vehículos este año, se agrega como criterio privilegiar la adquisición de vehículos con cero emisiones o de mayor eficiencia energética posible.
El instructivo refuerza que los desembolsos en viáticos deberán reducirse al “imprescindible” para el cumplimiento de las tareas institucionales.
En cuanto a los viajes fuera del país para asistir a Congresos, seminarios y otras actividades, se restringen solo a ministros, subsecretarios y jefes de servicio, siempre y cuando sean “absolutamente imprescindibles” para las tareas del organismo.
Una novedad en este segmento es que las autoridades deberán publicar en el portal de transparencia la agenda del viaje en el extranjero, las reuniones sostenidas y los lugares visitados. La Cancillería y las informaciones de materias “reservadas” serán las únicas excepciones a esta norma.
Saldos y sueldos
Al igual que en 2022, Boric instruye a los organismos del Estado limitar los saldos en cuentas corrientes a los montos “necesarios” para cumplir las “obligaciones más inmediatas”.
Los saldos en exceso deberán ser reintegrados al Fisco por los respectivos organismos.
El instructivo actualiza los criterios de austeridad para los sueldos de altos asesores en los gabinetes.
Así, se fija en $ 5.264.000 brutos mensuales las remuneraciones que podrán recibir las personas contratadas vía honorarios, monto que se actualizará cada año en el reajuste del sector público. En el instructivo anterior se establecía dicho límite como el 65% del sueldo bruto del subsecretario respectivo.
Eso sí, el instructivo nuevamente establece que podrán eximirse de ese límite las contrataciones cuya experiencia laboral, aptitudes y características de la tares que realizará “así lo justifiquen”. La Dirección de Presupuestos (Dipres) tendrá 10 días hábiles máximos para responder a dicha solicitud de excepción.