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Hacienda asume mejoría del escenario económico y que el alza del cobre dará holguras a las arcas fiscales

La cartera subió en dos décimas su estimación para el desempeño del PIB de este año, a 2,7%. También ve un mayor precio del metal y una inflación más alta.

Por: Sebastian Valdenegro | Publicado: Martes 14 de mayo de 2024 a las 19:01 hrs.
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Foto: Senado
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El Gobierno mejoró sus estimaciones de crecimiento para este año, en línea con un desempeño de la actividad que ha estado por encima de lo proyectado, así como también impulsado por el positivo efecto del alza del precio del cobre en lo más reciente. Así lo reveló el ministro de Hacienda, Mario Marcel, al presentar este martes el Informe de Finanzas Públicas (IFP) del primer trimestre, en la comisión del ramo del Senado.

En la instancia, el Ejecutivo mejoró en dos décimas su proyección de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de este año, desde un 2,5% a un 2,7%.

Con este cambio, el Gobierno se ubica en la parte alta del rango propuesto por el Banco Central en el último Informe de Política Monetaria (IPoM), entre 2% y 3%.

“Mejora la proyección de crecimiento para 2024 tomando en cuenta los datos de actividad del primer trimestre que fueron bastante positivas y el impacto sobre la economía del precio del cobre, cuya evolución es importante y se estima un impacto más persistente en los años siguientes”, dijo Marcel.

A modo de comparación, el Fondo Monetario Internacional (FMI) pronostica una expansión del Producto de 2% este año, misma apuesta que tiene otro organismo multilateral como el Banco Mundial.

Esto tiene como telón de fondo las cifras del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec), que sorprendieron al alza en enero y febrero, para también decepcionaron en el registro más reciente, de marzo.

Dado lo anterior, en el primer trimestre el Producto se habría expandido un 2,5%, su mejor desempeño en casi dos años. El Banco Central oficializará el resultado definitivo en el Informe de Cuentas Nacionales el próximo lunes 20 de mayo.

Según explicó el ministro Marcel, la nueva proyección es reflejo del impulso acumulado desde mediados de 2023 y de un “sólido” primer trimestre, de la mano de la reducción de tasas de interés, una recuperación del consumo y un mayor dinamismo del sector exportador.

Según expuso ante los senadores, esta expansión podría exceder temporalmente el crecimiento tendencial estimado (en torno al 2%) gracias al espacio abierto por las holguras acumuladas durante la estabilización de la economía en los últimos dos años.

Más inflación y cobre más alto

Junto con lo anterior, Hacienda modificó una serie de estimaciones para los componentes del PIB.

El Producto minero se expandiría un 4,6% este año, misma proyección que el IFP de hace tres meses, mientras que la expansión de la economía no minera ascendería a un 2,4%, tres décimas de mejoría.

Eso sí, el Gobierno anticipa que la demanda interna crecerá un 2% este año, una revisión a la baja de tres décimas versus el reporte anterior.

La inflación también fue revisada al alza. La variación promedio anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) llegaría a 3,8% al cierre de este año, siete décimas por sobre lo anticipado en el reporte precedente.

O sea, el Ejecutivo se hizo eco del aumento que ha mostrado la inflación en los últimos meses, llevando nuevamente el registro anual a empinarse al 4% en abril.

Un factor que ha incidido en lo anterior ha sido el tipo de cambio, que pese a la caída más reciente que ha mostrado el dólar frente al peso chileno, su cotización promedio esperada por el Ejecutivo se incrementó desde $ 868 a $ 928 para este año.

Hacienda también se hizo eco del aumento en la cotización del cobre en las últimas semanas, ahora anticipando que promediará US$ 4,2 la libra, 36 centavos de mejoría respecto a inicios de este año.

El precio del metal superó los US$ 5 la libra por primera vez desde marzo de 2022 en el mercado de futuros de Nueva York.

“El ajuste al alza del precio del cobre previsto para los próximos años otorga un alivio en el margen para las cifras fiscales”, planteó el ministro Marcel, enfatizando eso sí que el efecto de corto plazo será acotado debido a que el nivel de gasto está establecido sobre la base de la regla fiscal, por lo que el Producto y el valor del metal deberían ubicarse por encima del nivel de tendencia para generar espacios adicionales de gasto público.

El barril de petróleo WTI, en tanto, tuvo una variación de dos centavos al alza, para cotizarse en promedio en US$ 83 por unidad.

Situación fiscal

Junto con Marcel, también expuso en la sesión la directora de Presupuestos (Dipres), Javiera Martínez, quien entregó detalles del cierre fiscal para el actual ejercicio.

En este escenario, el Gobierno mantuvo en 1,9% del PIB el déficit efectivo previsto para este año, pero empeoró en tres décimas la expectativa del déficit estructural para el período, a un -2,2% del PIB.

Eso sí, Martínez señaló que se mantiene la meta de este año de alcanzar un saldo negativo estructural de las arcas fiscales de 1,9% del PIB.

Adicionalmente, los ingresos del Estado se recuperarán tras la disminución superior al 12% observada en 2023, para expandirse sobre un 7% este año. En este caso, el aporte de la minería privada y de Codelco tendrá un rol relevante, que compensará la caída de las rentas de propiedad, como el aporte del litio a las arcas públicas (ver tabla).

Proyecciones de mediano plazo

En la sesión, el coordinador de Macroeconomía del Ministerio de Hacienda, Andrés Sansone, dio cuenta del nuevo panorama de proyecciones para los próximos cuatro años.

Por ejemplo, el personero explicó en la instancia que se mantuvo en 2,5% su proyección de crecimiento del PIB para el 2025, mientras que la redujo en dos décimas para 2026 y 2027, a 2,2% y 2,1%, respectivamente. Mientras que para 2028 el ajuste fue a la baja en una décima a 2,1% (ver tabla).

Proyección de deuda bruta mejora para este año y se ubicaría por debajo del 41% del PIB

Una de las novedades que trajo el IFP fue la actualización de la estimación para el cierre de la deuda bruta del Gobierno Central este año.
Así, la Dipres anticipa que dicho indicador representará un 40,6% del Producto Interno Bruto (PIB) en diciembre, una revisión a la baja de seis décimas respecto al IFP anterior, de hace tres meses.
Según explicó el ministro de Hacienda, Mario Marcel, en compañía de la directora de Presupuestos, Javiera Martínez, hay tres factores detrás: primero, tras el resultado de las Cuentas Nacionales de 2023, el cálculo de balance estructural se hace “más exigente”, lo que obliga a un ajuste “mayor este año, aunque a una escala muy diferente del año pasado”. Dos, que mejora la proyección de crecimiento para 2024 tomando en cuenta los datos de actividad del primer trimestre. Y tres, el efecto sobre la economía del mayor precio del cobre, “cuya evolución es importante y se estima un impacto más persistente en los años siguientes”.
“Al combinar todos estos factores, tendremos una relación deuda/PIB por debajo de lo proyectado”, señaló.
Martínez destacó también que las estimaciones de mediano plazo hablan de que la deuda se estabilizará en niveles por debajo del 41% del PIB hacia 2028, ubicándose lejos del límite prudente de 45% del Producto.

¿Situación menos estrecha para el próximo Gobierno? Aumenta espacio de gasto hacia 2028

En el IFP del primer trimestre, el nivel de gasto que es compatible con las metas fiscales resulta en holguras sobre los US$ 6 mil millones.

El espacio de gasto que tendrá una próxima administración sería un poco más holgado de lo anticipado, al menos tomando como base las actuales metas de balance estructural del Gobierno. El Informe de Finanzas Públicas (IFP) calcula que el margen acumulado en los próximos cuatro años será de US$ 6.216 millones, de la mano de años 2027 y 2028 donde se registrarán los mayores niveles de holgura, en contraste con el corto plazo, ya que en 2025 será de apenas US$ 732 millones y en 2026 será negativo (ver tabla).
Las holguras fiscales se definen como la diferencia entre el nivel de gasto del sector público que es compatible con la meta de reducción del déficit estructural, y los gastos comprometidos por el aparato estatal (ver tabla).
Dipres explicó que los aumentos para 2025, 2027 y 2028 se deben a que se esperan más ingresos estructurales gracias a mayores ingresos efectivos, lo que fue parcialmente ajustado por el aumento de la brecha del precio del cobre y un PIB no minero que está por sobre su nivel de tendencia. Por el contrario, la caída en 2026 se debe a que el ajuste cíclico es mayor que el alza de ingresos efectivos frente al informe anterior.
En el IFP del cuarto trimestre de 2023, el espacio de gasto se calculaba en US$ 4.677 millones, también concentrado principalmente hacia el segundo y tercer año de la próxima administración.

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