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¿Habrá bajas este año? Caída del dólar y el petróleo vuelven a acortar la cantidad de semanas de alzas que restan para las bencinas

Mientras hoy la ENAP confirmó que las gasolinas cumplen 52 semanas de aumentos en hilera, continúa reduciéndose la presión sobre el Mepco, recortándose nuevamente el subsidio que entrega el mecanismo a los distintos tipos de combustibles.

Por: Sebastián Valdenegro / Gráfica: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 17 de agosto de 2022 a las 18:05 hrs.
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Hoy se marcó un hito: pasadas las 18 horas, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) dio a conocer el informe con la variación de precios de los combustibles a partir de este jueves 18 de agosto, en el que se confirmó el aumento en los valores promedio por semana número 52 consecutiva.

En específico, las gasolinas de 93 y 97 octanos incrementarán su valor en $ 10,9 por litro promedio a partir de mañana jueves, al igual que el diésel. Mientras que en el caso del gas licuado de petróleo (GLP), el precio promedio se reducirá en la misma magnitud.

Sin embargo, el ciclo alcista en el precio de la energía podría comenzar a llegar a su fin.

Es que la baja en el precio del dólar -que se ha alejado de los $ 1.000, pese al aumento en la jornada de hoy- y del petróleo a nivel internacional le continúan restando presión al Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco), que entrega subsidios cuando la energía en el extranjero aumenta y recauda el impuesto específico cuando baja.

Cálculos del coordinador económico de Energía, Medioambiente y Cambio Climático de Clapes UC, Luis Gonzales, apuntan a que dichos factores llevarán a que los precios de los combustibles aumenten en las próximas diez semanas, tres menos que hace siete días.

El economista explica que en la última semana el subsidio fiscal, vía Mepco, a las gasolinas de 93 y 97 octanos y al diésel se ha reducido en $ 58 y 5 $ por litro promedio en comparación con los siete días previos.

"Considerando el traspaso de $ 10, quedarían como diez semanas de alzas, pero observando el comportamiento del dólar y del precio del Brent, es probable que sean menos de diez semanas. En un escenario optimista, a mediados de octubre se podría haber traspasado la diferencia en precios, que actualmente es de un 33% de incremento, y hacia futuro tener caidas en el precio si las condiciones se mantienen", detalla el académico.

Menor subsidio fiscal

Un informe elaborado por el OCEC de la UDP proyecta alzas en las gasolinas de 93 por 12 semanas más, de 18 semanas para la de 97 y de 19 semanas para el diésel.

Para graficar el punto, el 28 de julio la entidad proyectaba incrementos de valores por 24, 27 y 24 semanas más en cada tipo de fuentes de energía, respectivamente.

"Frente al comportamiento del componente variable del impuesto específico, que permite contener el alza del precio de los combustibles de uso vehicular, destaca la reducción paulatina del subsidio en las ultimas semanas. Para las gasolinas 93 y 97, el componente variable para la semana del 11 al 17 de agosto, alcanza -2.4146 y -3.5877 UTM/m3, respectivamente. Para el diésel el subsidio es de -3.6765 UTM/m3", explica el reporte elaborado por el economista senior del OCEC, Juan Ortiz.

En la medida que el componente variable del Mepco es negativo, significa un menor subsidio estatal al precio y, en consecuencia, una mayor recaudación del impuesto específico a los combustibles. Los niveles del componente variable son similares a los registrados a inicios de marzo, en los primeros días de la invasión de Rusia en Ucrania.

"Dada la tendencia de reducción del precio del petróleo brent, caída marginal del tipo de cambio y menores costos de refinación, es muy probable que el número de semanas de aumento se siga ajustando a la baja", prevé Ortiz.

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